• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Creer en Dios y defender el aborto legal: las cordobesas que apoyan el derecho a decidir

La organización participó activamente en el proceso judicial que avaló la aplicación del aborto no punible en Córdoba. Cuáles son sus motivaciones para acercar estas dos posiciones supuestamente antagónicas.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
30 de octubre 2019, 19:23hs
El pañuelo verde y la cruz, dos símbolos que ellas intentan acercar.
El pañuelo verde y la cruz, dos símbolos que ellas intentan acercar.
Seguinos en Google

No es necesario abandonar la fe para defender los derechos de las mujeres. Así lo entiende este grupo de cordobesas (en su mayoría) que busca adaptar y acercar las viejas creencias religiosas, como la católica, a las nuevas realidades marcadas por el feminismo. Son creyentes: creen en Dios y en el aborto legal.

Con el pañuelo verde en la Catedral de Córdoba, hablamos con dos integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en un nuevo capítulo de Boom.

“Es una organización de mujeres católicas, que tenemos formación católica, prácticas religiosas dentro de lo que es el catolicismo, pero en algún momento de nuestra vida, disentimos y disputamos la moral sexual de la Iglesia católica, que siempre pone a las mujeres en el lugar del aguante y de la culpa”, explica María Teresa Bosio, presidenta de CDD Argentina.

+ MIRÁ MÁS: ¿Cómo es tener una relación abierta? Una pareja lo cuenta

Natalia Rodríguez, otra integrante de la organización, invita a "leer la Biblia desde otra perspectiva, estudiando el texto para ver qué nos dice a nosotras desde otra experiencia como mujeres". 

En ese sentido, Bosio cuestiona la “lógica patriarcal” que reproducen los oficios religiosos. Su hermano sacerdote, desde su lugar, le ayudó a romper “la lógica hegemónica de la Iglesia católica” y empezar a encontrar la “teología feminista”.

Sexualidad, maternidad, creencias, prejuicios, desigualdades… Las católicas intentan deconstruir su propia religión. Mirá el capítulo de Boom en Instagram: 

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

CDD tuvo una participación activa en el proceso judicial que terminó permitiendo la aplicación del aborto no punible en Córdoba: luego de que la guía se suspendiera en 2012, la organización apeló y ayudó a que el caso llegue al Tribunal Superior de Justicia. Finalmente, quedó sin efecto la medida cautelar presentada por el Portal de Belén y el aborto no punible se aplica desde septiembre en los hospitales de la provincia.

Según pudo saber El Doce, ya se realizaron abortos no punibles en centros de salud provinciales. La guía se aplica en casos de violación (presentando una declaración jurada) y/o de peligro para la salud o para la vida de la mujer.

Leé también

Joaquín Rodríguez, un ciclista que lucha contra los prejuicios. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

"Nosotros no somos VIH": el ciclista que pedalea contra el miedo y el prejuicio

Clara Agostina Ruiz, un ejemplo de cambio y superación.

"A los 20 decidí ser Clara": una chica trans cuenta su historia

Lo más leído

1

Aumentan las mordeduras de víboras y las picaduras de alacranes en Córdoba: recomendaciones

2

Video: Emma recibió el alta tras el brutal ataque a cuchillazos ocurrido en San Luis

3

Robó en una joyería del centro de Córdoba, dejó un paquete con amenaza de bomba y provocó un megaoperativo

4

Una mujer murió en un grave accidente en moto en el sur de Córdoba

5

Detuvieron a una pareja con miles de dólares falsos y un auto recién robado en Córdoba

Temas de la nota

religiónIglesiaIglesia CatólicaAbortoAborto LegalAborto no puniblefeminismo

Más notas sobre Actualidad

Los elementos secuestrados por la Policía.

Esquivaron a policías, huyeron y los detuvieron con un arma falsa en Córdoba

El depósito se realiza de forma automática.

Asignaciones familiares de Anses: quiénes cobran los 108 mil pesos extra en febrero

Corte total en una importante calle céntrica de Córdoba por obras: desde cuándo y los desvíos

Corte total en una importante calle céntrica de Córdoba por obras: desde cuándo y los desvíos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Asignaciones familiares de Anses: quiénes cobran los 108 mil pesos extra en febrero
  • Cayó en Venezuela una prófuga de Generación Zoe: se hacía pasar por “experta en criptoactivos”
  • Corte total en una importante calle céntrica de Córdoba por obras: desde cuándo y los desvíos
  • Ola polar en Estados Unidos: al menos 30 muertos, frío extremo y miles de vuelos cancelados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial