• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Creer en Dios y defender el aborto legal: las cordobesas que apoyan el derecho a decidir

La organización participó activamente en el proceso judicial que avaló la aplicación del aborto no punible en Córdoba. Cuáles son sus motivaciones para acercar estas dos posiciones supuestamente antagónicas.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
30 de octubre 2019, 19:23hs
El pañuelo verde y la cruz, dos símbolos que ellas intentan acercar.
El pañuelo verde y la cruz, dos símbolos que ellas intentan acercar.
Seguinos en

No es necesario abandonar la fe para defender los derechos de las mujeres. Así lo entiende este grupo de cordobesas (en su mayoría) que busca adaptar y acercar las viejas creencias religiosas, como la católica, a las nuevas realidades marcadas por el feminismo. Son creyentes: creen en Dios y en el aborto legal.

Con el pañuelo verde en la Catedral de Córdoba, hablamos con dos integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en un nuevo capítulo de Boom.

“Es una organización de mujeres católicas, que tenemos formación católica, prácticas religiosas dentro de lo que es el catolicismo, pero en algún momento de nuestra vida, disentimos y disputamos la moral sexual de la Iglesia católica, que siempre pone a las mujeres en el lugar del aguante y de la culpa”, explica María Teresa Bosio, presidenta de CDD Argentina.

+ MIRÁ MÁS: ¿Cómo es tener una relación abierta? Una pareja lo cuenta

Natalia Rodríguez, otra integrante de la organización, invita a "leer la Biblia desde otra perspectiva, estudiando el texto para ver qué nos dice a nosotras desde otra experiencia como mujeres". 

En ese sentido, Bosio cuestiona la “lógica patriarcal” que reproducen los oficios religiosos. Su hermano sacerdote, desde su lugar, le ayudó a romper “la lógica hegemónica de la Iglesia católica” y empezar a encontrar la “teología feminista”.

Sexualidad, maternidad, creencias, prejuicios, desigualdades… Las católicas intentan deconstruir su propia religión. Mirá el capítulo de Boom en Instagram: 

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

CDD tuvo una participación activa en el proceso judicial que terminó permitiendo la aplicación del aborto no punible en Córdoba: luego de que la guía se suspendiera en 2012, la organización apeló y ayudó a que el caso llegue al Tribunal Superior de Justicia. Finalmente, quedó sin efecto la medida cautelar presentada por el Portal de Belén y el aborto no punible se aplica desde septiembre en los hospitales de la provincia.

Según pudo saber El Doce, ya se realizaron abortos no punibles en centros de salud provinciales. La guía se aplica en casos de violación (presentando una declaración jurada) y/o de peligro para la salud o para la vida de la mujer.

Leé también

Joaquín Rodríguez, un ciclista que lucha contra los prejuicios. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

"Nosotros no somos VIH": el ciclista que pedalea contra el miedo y el prejuicio

Clara Agostina Ruiz, un ejemplo de cambio y superación.

"A los 20 decidí ser Clara": una chica trans cuenta su historia

Lo más leído

1

Marianela preguntó por un grito y Barrelier le pidió que borrara el mensaje: la declaración que los complica

2

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

3

Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

4

Le desvalijaron su casa, identificó a los ladrones pero terminó detenido: “Vivo un calvario”

5

Andreani y Fassetta ampliaron sus declaraciones: de la “astucia manipuladora” de Barrelier a su “doble vida” con la dueña del Ka

Temas de la nota

religiónIglesiaIglesia CatólicaAbortoAborto LegalAborto no puniblefeminismo

Más notas sobre Actualidad

Finde con ingreso de frente frío: el pronóstico para Córdoba

Finde con ingreso de frente frío: el pronóstico para Córdoba

Iba corriendo y cayó en La Cañada.

Corría al borde de La Cañada, tropezó y cayó al agua: el video del rescate en Córdoba

Terremoto en Venezuela: el padre y el hermano del futbolista cordobés que busca a su familia viajarán para ayudarlo

Terremoto en Venezuela: el padre y el hermano del futbolista cordobés que busca a su familia viajarán para ayudarlo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El último posteo de Ernestina Pais antes del trágico accidente: “Gracias, vida”
  • Cabo Verde dio el batacazo y será rival de Argentina en 16avos del Mundial: día, hora y sede
  • Chiqui Tapia desmintió rumores sobre la lesión del Cuti Romero y pidió “ser serios”
  • La sentida despedida de José María Muscari a Ernestina Pais : “Feliz en tu eternidad”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial