• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Creer en Dios y defender el aborto legal: las cordobesas que apoyan el derecho a decidir

La organización participó activamente en el proceso judicial que avaló la aplicación del aborto no punible en Córdoba. Cuáles son sus motivaciones para acercar estas dos posiciones supuestamente antagónicas.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
30 de octubre 2019, 19:23hs
El pañuelo verde y la cruz, dos símbolos que ellas intentan acercar.
El pañuelo verde y la cruz, dos símbolos que ellas intentan acercar.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

No es necesario abandonar la fe para defender los derechos de las mujeres. Así lo entiende este grupo de cordobesas (en su mayoría) que busca adaptar y acercar las viejas creencias religiosas, como la católica, a las nuevas realidades marcadas por el feminismo. Son creyentes: creen en Dios y en el aborto legal.

Con el pañuelo verde en la Catedral de Córdoba, hablamos con dos integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en un nuevo capítulo de Boom.

“Es una organización de mujeres católicas, que tenemos formación católica, prácticas religiosas dentro de lo que es el catolicismo, pero en algún momento de nuestra vida, disentimos y disputamos la moral sexual de la Iglesia católica, que siempre pone a las mujeres en el lugar del aguante y de la culpa”, explica María Teresa Bosio, presidenta de CDD Argentina.

+ MIRÁ MÁS: ¿Cómo es tener una relación abierta? Una pareja lo cuenta

Natalia Rodríguez, otra integrante de la organización, invita a "leer la Biblia desde otra perspectiva, estudiando el texto para ver qué nos dice a nosotras desde otra experiencia como mujeres". 

En ese sentido, Bosio cuestiona la “lógica patriarcal” que reproducen los oficios religiosos. Su hermano sacerdote, desde su lugar, le ayudó a romper “la lógica hegemónica de la Iglesia católica” y empezar a encontrar la “teología feminista”.

Sexualidad, maternidad, creencias, prejuicios, desigualdades… Las católicas intentan deconstruir su propia religión. Mirá el capítulo de Boom en Instagram: 

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

CDD tuvo una participación activa en el proceso judicial que terminó permitiendo la aplicación del aborto no punible en Córdoba: luego de que la guía se suspendiera en 2012, la organización apeló y ayudó a que el caso llegue al Tribunal Superior de Justicia. Finalmente, quedó sin efecto la medida cautelar presentada por el Portal de Belén y el aborto no punible se aplica desde septiembre en los hospitales de la provincia.

Según pudo saber El Doce, ya se realizaron abortos no punibles en centros de salud provinciales. La guía se aplica en casos de violación (presentando una declaración jurada) y/o de peligro para la salud o para la vida de la mujer.

Leé también

Joaquín Rodríguez, un ciclista que lucha contra los prejuicios. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

"Nosotros no somos VIH": el ciclista que pedalea contra el miedo y el prejuicio

Clara Agostina Ruiz, un ejemplo de cambio y superación.

"A los 20 decidí ser Clara": una chica trans cuenta su historia

Lo más leído

1

Vendían zapatillas en la peatonal de Córdoba, pero adentro escondían droga: tres detenidos

2

Mató a un puestero, llamó a la Policía y los esperó para guiarlos hasta el cadáver

3

Suelta de globos y mural por Owen: el desgarrador pedido de la madre del nene que murió atacado por un pitbull

4

Un hombre murió en plena fiesta y la música siguió tres horas más: “Fue inhumano y shockeante”

5

Adolescentes encontraron muerta a su mamá e investigan si fue un femicidio: las pistas

Temas de la nota

religiónIglesiaIglesia CatólicaAbortoAborto LegalAborto no puniblefeminismo

Más notas sobre Actualidad

El robo ocurrió a las 8 de la mañana de este martes.

Bajó a dejar a las hijas en un conocido colegio y le robaron el auto: “Al frente estaba Ojos en Alerta”

El Día de San Jerónimo se celebra cada 30 de septiembre en la ciudad.

Día de San Jerónimo en Córdoba: quiénes no trabajan este miércoles y qué pasa con las clases

Ladrones entraron en un Toyota Etios a tres housing de Córdoba.

“La banda de los housing”: asaltaron duplex de Córdoba en pocas horas y todo el raid delictivo quedó grabado

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Clásico cordobés: Talleres tendrá un banderazo en la Boutique a la misma hora que el de Belgrano en Alberdi
  • Bajó a dejar a las hijas en un conocido colegio y le robaron el auto: “Al frente estaba Ojos en Alerta”
  • Mandó al frente a su novio en Ahora Caigo, él “saltó” desde la tribuna y todo fue caos: “Tipazo mal”
  • Día de San Jerónimo en Córdoba: quiénes no trabajan este miércoles y qué pasa con las clases

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial