No es necesario abandonar la fe para defender los derechos de las mujeres. Así lo entiende este grupo de cordobesas (en su mayoría) que busca adaptar y acercar las viejas creencias religiosas, como la católica, a las nuevas realidades marcadas por el feminismo. Son creyentes: creen en Dios y en el aborto legal.
Con el pañuelo verde en la Catedral de Córdoba, hablamos con dos integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en un nuevo capítulo de Boom.
“Es una organización de mujeres católicas, que tenemos formación católica, prácticas religiosas dentro de lo que es el catolicismo, pero en algún momento de nuestra vida, disentimos y disputamos la moral sexual de la Iglesia católica, que siempre pone a las mujeres en el lugar del aguante y de la culpa”, explica María Teresa Bosio, presidenta de CDD Argentina.
+ MIRÁ MÁS: ¿Cómo es tener una relación abierta? Una pareja lo cuenta
Natalia Rodríguez, otra integrante de la organización, invita a "leer la Biblia desde otra perspectiva, estudiando el texto para ver qué nos dice a nosotras desde otra experiencia como mujeres".
En ese sentido, Bosio cuestiona la “lógica patriarcal” que reproducen los oficios religiosos. Su hermano sacerdote, desde su lugar, le ayudó a romper “la lógica hegemónica de la Iglesia católica” y empezar a encontrar la “teología feminista”.
Sexualidad, maternidad, creencias, prejuicios, desigualdades… Las católicas intentan deconstruir su propia religión. Mirá el capítulo de Boom en Instagram:
CDD tuvo una participación activa en el proceso judicial que terminó permitiendo la aplicación del aborto no punible en Córdoba: luego de que la guía se suspendiera en 2012, la organización apeló y ayudó a que el caso llegue al Tribunal Superior de Justicia. Finalmente, quedó sin efecto la medida cautelar presentada por el Portal de Belén y el aborto no punible se aplica desde septiembre en los hospitales de la provincia.
Según pudo saber El Doce, ya se realizaron abortos no punibles en centros de salud provinciales. La guía se aplica en casos de violación (presentando una declaración jurada) y/o de peligro para la salud o para la vida de la mujer.