• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Crimen de la anciana en La Cumbre: el hombre en el que más confiaba, a juicio

Miguel Cáceres tenía acceso a su casa y sus cuentas bancarias. Incluso heredaría parte de la propiedad donde ocurrió el asesinato.

08 de noviembre 2023, 11:27hs
La propiedad donde ocurrió el crimen. Foto: Pablo Olivarez / El Doce.
La propiedad donde ocurrió el crimen. Foto: Pablo Olivarez / El Doce.
Seguinos en Google

El crimen de Rosa Lucero (93) conmocionó a La Cumbre en febrero pasado. La anciana fue hallada muerta en su casa del centro de esa localidad, tenía signos de violencia en su cuerpo y había una cerradura forzada. 

Las primeras hipótesis giraban alrededor de un robo seguido de crimen o de una interna familiar. Pero la detención de Miguel Cáceres sorprendió semanas después del brutal asesinato.

El hombre alquilaba un local de Lucero y tras el homicidio dio una entrevista a Noticiero Doce, donde dijo que la anciana era “como una madre”. Ahora, a 10 meses del crimen, la causa será elevada a juicio y él es el principal acusado. 

Crimen de la anciana en La Cumbre: el hombre en el que más confiaba, a juicio
Crimen de la anciana en La Cumbre: el hombre en el que más confiaba, a juicio

Miguel Cáceres será juzgado por robo calificado y homicidio criminis causae en concurso real. En tanto, un cómplice, José Francisco Mercado, enfrenta cargos por encubrimiento agravado. Ambos están detenidos en la prisión de Cruz del Eje. 

La investigación estuvo en manos de la Fiscalía de Cosquín, que tiene a cargo Paula Kelm. En el proceso se descubrió que hace 12 años la víctima le donó parte de sus derechos sucesorios a Cáceres, que no solo alquilaba el comercio sino que también vivía en la planta baja. 

Subasta y crimen

La propiedad donde Rosa Lucero vivía y Miguel Cáceres alquilaba estaba a punto de ser subastada. La fecha era el 15 de febrero, día en el que ocurrió el crimen. Unos sobrinos de la anciana la habían solicitado por disputas por la herencia. 

+ MIRÁ MÁS: La autopsia confirmó cómo mataron a la anciana de La Cumbre

El vínculo entre la mujer y su inquilino era tal que el hombre tenía llaves de la casa y hasta manejaba sus cuentas bancarias. Eso fue clave para acusarlo: la fiscal Kelm resolvió que en la madrugada de ese día entró a la casa para robar más de 57 mil dólares y un millón de pesos. 

De acuerdo a lo que publicó La Voz, en el expediente judicial consta que Cáceres ingresó y se encontró a Lucero en la cocina. La golpeó en la cara y la cabeza hasta matarla y la trasladó hasta un pasillo cerca de la habitación. 

Crimen de la anciana en La Cumbre: el hombre en el que más confiaba, a juicio
Crimen de la anciana en La Cumbre: el hombre en el que más confiaba, a juicio

Para despistar a los investigadores, el acusado forzó una cerradura y colgó una soga desde una ventana para simular un robo. A la mañana siguiente avisó a la Policía que había encontrado a la víctima muerta e incluso le abrió la puerta a los agentes. 

El cómplice Mercado habría sido quien le compró los dólares que le robó a Lucero. Tenía un taller de GNC en La Falda.

Leé también

Miguel, el hombre que encontró a Rosa Lucero. Foto: Pablo Olivarez/ElDoce.

Crimen de la anciana: el inquilino contó cómo la encontró y dijo que nadie iba a verla

La casa de la anciana en La Cumbre. Foto: Pablo Olivarez/ElDoce.

Crimen de la anciana en La Cumbre: un robo o una interna familiar, las hipótesis

Lo más leído

1

Se espera lluvia, viento y hasta granizo en Córdoba: las zonas en las que rigen las alertas

2

Encontraron a un hombre muerto al lado de la pileta de su casa y hay conmoción

3

Chocaron dos motos de frente, explotaron y murió uno de los conductores: impresionante video

4

Detuvieron a una chica de 25 años por narcomenudeo en Córdoba: cómo la atraparon

5

Tiene 16 años y está gravísimo tras la explosión de un celular: tiene el 60% del cuerpo quemado

Temas de la nota

Rosa LucerocrimenAncianaLa CumbrejuicioInvestigación

Más notas sobre Actualidad

La policía encontró a la pequeña de tres meses sana y salva a 15 cuadras del lugar del asalto.

Se robó un auto con una beba de 3 meses adentro: el dramático video y cómo está la pequeña

El incendio en la casa de Los Hornos dejó una escena devastadora y un barrio en shock.

Una madre y sus dos hijas murieron en un incendio: la hipótesis que involucra a un nene de 3 años

El nuevo iPhone ya es una realidad en el mercado tecnológico.

Celulares sin arancel: cuánto bajó el precio del iPhone 17 Pro Max tras la eliminación de impuestos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se robó un auto con una beba de 3 meses adentro: el dramático video y cómo está la pequeña
  • Una madre y sus dos hijas murieron en un incendio: la hipótesis que involucra a un nene de 3 años
  • Celulares sin arancel: cuánto bajó el precio del iPhone 17 Pro Max tras la eliminación de impuestos
  • El método con vinagre blanco antes de lavar la ropa que recomiendan para un mejor resultado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial