“El protocolo de control vehicular, que está vigente desde 2017, habla de no usar el arma de fuego”. Con esa frase, la comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti, máxima autoridad de Seguridad en Córdoba Capital, dejó en claro que los policías que mataron a Valentino Blas Correas cometieron un exceso.
La nueva directora general de Seguridad Capital fue designada en reemplazo de Gustavo Piva, quien junto a otras autoridades fueron removidas de su cargo tras el crimen del adolescente de 17 años a manos de efectivos de la Policía de Córdoba.
+ VIDEO: La Policía reconoce que hubo exceso:
+ MIRÁ MÁS: El dolor de la madre de Blas: “Estoy devastada"
El caso, que está en plena etapa de investigación, aún sacude a Córdoba y puso en foco a la institución policial y la preparación de sus agentes.
Zárate Belletti explicó que los policías no debían disparar, sino montar un operativo cerrojo y realizar una persecución de ser necesario. “El uso de armas es sólo en caso extremo, en última instancia. La ley dice que debe haber peligro inminente”, sentenció.
En ese contexto, la directora general de Seguridad Capital declaró que “hay que mejorar para que esto no vuelva a suceder” y se mostró dispuesta a realizar cambios en cuanto a la preparación de oficiales como los protocolos de actuación. Los dos policías tiradores están detenidos e imputados por homicidio.
+ MIRÁ MÁS: La nueva jefa policial: “Duele como persona, mamá y policía”
Además, explicó que las autoridades anteriores están de licencia, pero aseguró que “es probable” que sean pasados a retiro. “Hay que reforzar los vínculos con la sociedad”, pidió.