• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Crimen de Joaquín en Paso Viejo: policías habían consumido alcohol y droga

Desde la querella confirmaron que hay cuatro detenidos que dieron positivo en el test de alcohol y uno en el de estupefacientes. Información exclusiva.

30 de octubre 2020, 17:53hs
Joaquín Paredes fue asesinado de un balazo por la espalda.
Joaquín Paredes fue asesinado de un balazo por la espalda.

A poco de cumplirse una semana del crimen de Joaquín Paredes (15) en la localidad de Paso Viejo, las pruebas toxicológicas complican la situación de los policías detenidos en la cárcel de Bouwer acusados por los delitos de homicidio agravado y lesiones graves. 

La fiscal Fabiana Pochettino no quiso dar detalles de cómo avanza la investigación. Sin embargo, desde la querella confirmaron a El Doce que cuatro de los efectivos detenidos dieron positivo en el test de alcohol y uno en el de estupefacientes.

Fuentes de la causa confirmaron que con esas pericias quedó comprometida la situación judicial de los agentes. En el Ministerio de Seguridad no desmintieron ni confirmaron el dato.

joaquin-paredes-leticia-aparicio
joaquin-paredes-leticia-aparicio

De acuerdo a la información a la que pudo acceder El Doce, testigos habrían declarado que vieron a los policías tomando cerveza un rato antes de la balacera fatal. Cabe recordar que familiares de Joaquín dijeron a este medio el lunes, que sospechaban que los efectivos detenidos hayan consumido estupefacientes antes de disparar.

Además, sorprende la cantidad de disparos contra los jóvenes. Según fuentes de la causa, habrían encontrado al menos 40 vainas servidas en el lugar del crimen.

+ VIDEO: el tío del adolescente denunció que alteraron la escena del crimen

Video Placeholder

El caso

En la madrugada del pasado domingo 25 de octubre, Joaquín Paredes fue asesinado de un balazo por la espalda cuando se encontraba junto a sus amigos ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Otros dos adolescentes también resultaron heridos y debieron ser hospitalizados: Jorge Navarro de 18 años, que permanece internado en Villa del Soto por dos heridas de bala, y Braian Villagra de 15 años, que se encuentra en el Cruz del Eje por una herida punzante en el brazo derecho y fractura de fémur.

 + MIRÁ MÁS: Presentaron el nuevo protocolo para la Policía: limitará el uso de armas

Por el hecho, detuvieron a cinco policías. Se trata de Maykel López (24), Enzo Alvarado (28), Iván Luna (25), Jorge Gómez (33) y Ronald Fernández Aliendro (26), acusados por los delitos de homicidio agravado y lesiones graves.

Esta semana se conoció que se logró identificar el arma policial desde la que habría salido el disparo, es decir, el arma homicida. Mientras tanto, continúan peritando las otras armas reglamentarias secuestradas.

También pasaron a situación pasiva a un subcomisario y su chofer, quienes llegaron al lugar del crimen pocos minutos después de efectualos los disparos. La titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra, explicó que la intención es "garantizar la investigación y la prueba".

despedida-caso-crimen-joaquin-paredes-paso-viejo-policia-cordoba-1.jpg
despedida-caso-crimen-joaquin-paredes-paso-viejo-policia-cordoba-1.jpg

Antecedentes

Franco Amaya tenía 18 años cuando fue asesinado en Carlos Paz en 2017 a balazos por policías. Iba a bordo de su moto junto a su primo cuando al llegar al puente Los Gigantes y Alem, en la zona del Fantasio, se toparon con dos uniformados que le hicieron señas para que se detengan.

“Mi primo quiso parar, pero el policía  sacó el arma de una. Le hicimos señas de que no disparara. Le tiró al lado”, dijo a El Doce.

Después de una ardua investigación, se confirmó que los agentes estaban alcoholizados: Rodrigo Bustos y José Villagra tenían 0,84 y 0,87 de alcohol, la noche que balearon al joven de Carlos Paz.

En mayo de 2018, la Cámara 11ª del Crimen condenó a 12 años a Rodrigo Maximiliano Velardo Bustos, luego de confesar que lo mató por la espalda. Estaba imputado de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la condición de policía, pero quitó el segundo agravante. 

Mientras que el otro efectivo, que se encontraba junto al autor del crimen, fue absuelto. José Ezequiel Villagra estaba acusado de omisión de los deberes de funcionario público por no prestar asistencia a la víctima luego de que su compañero lo hiriera.

Crimen de Joaquín en Paso Viejo: policías habían consumido alcohol y droga
Crimen de Joaquín en Paso Viejo: policías habían consumido alcohol y droga

Leé también

La docente de Paso Viejo reclama oportunidades para los jóvenes.

Docente de Paso Viejo: “Eran alumnos míos, pero entran a la Policía y salen con otra cabeza”

Dos adolescentes asesinados por la espalda por la Policía de Córdoba.

El papá de Blas tras el crimen de Joaquín: "No es un caso aislado, es un problema estructural"

Joaquín Paredes, otra víctima de gatillo fácil en Córdoba.

Quién era Joaquín Paredes: del sueño de ser futbolista a morir por una bala policial

Lo más leído

1

La novia de un pesado narco tenía domiciliaria en Córdoba pero cayó en un torneo hípico en Palermo

2

Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

3

Una beba se ahogó con una galleta y policías la salvaron en plena plaza San Martín: el dramático video

4

Confirman el peor desenlace sobre la nena desaparecida en la tragedia de Bahía Blanca

5

Cayó una banda que robaba en recitales masivos de Córdoba y Buenos Aires: hay cuatro detenidos

Temas de la nota

Joaquín ParedescrimenPaso ViejoPolicía de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Apross recibirá solo recetas digitales.

Tras el incendio en su edificio, Apross restablece el uso de token en farmacias

Actualizaron líneas de créditos para emprendedores.

Actualizaron líneas de créditos para emprendedores en Córdoba: los requisitos y cómo inscribirse

EL Boletín publicó el incremento en la tarifa.

De cuánto es el aumento en la tarifa de Aguas Cordobesas y desde cuándo rige

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tras el incendio en su edificio, Apross restablece el uso de token en farmacias
  • Bailecito con Iliana Calabró y chape furioso de festejo: así fue el show del ganador de Los 8 Escalones
  • Marianela Mirra confirmó el fin del noviazgo con el ex gobernador José Alperovich: “Hasta acá llegué”
  • Fadea cerró sus puertas por 72 horas y empleados realizan una vigilia frente a la empresa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial