• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Crimen de Joaquín Paredes: un policía condenado a perpetua y cinco absueltos

Maykel López, acusado de dispararle al adolescente de Paso Viejo, recibió la pena máxima. Luna, Alvarado, Gómez, Fernández Aliendro y Sosa Gallardo fueron absueltos por beneficio a la duda.

16 de agosto 2023, 11:31hs
López, que disparó y mató a Joaquín, el único condenado.
López, que disparó y mató a Joaquín, el único condenado.
Seguinos en Google

Joaquín Paredes (15) fue ultimado de un disparo por la espalda por policías en la localidad de Paso Viejo, un pequeño pueblo del departamento Cruz del Eje, en el norte de Córdoba. Fue un 25 de octubre de 2020 cuando se encontraba junto a sus amigos escuchando música y bebiendo alcohol en inmediaciones del dispensario local.

A tres años de aquella fatídica madrugada y luego de varias horas de deliberación, el tribunal de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje condenó a prisión perpetua al policía Maykel López (25), señalado por disparar el proyectil que mató al adolescente. De esta manera, hizo lugar al pedido de la fiscal Fabiana Pochettino y la querella.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Joaquín Paredes

Es el único uniformado que llegó a juicio en condición de detenido. Fue encontrado responsable por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y coautor de lesiones graves en agresión agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real.

En el uso de su última palabra, se dirigió a la familia de Joaquín y entre lágrimas pidió perdón. Pero aseguró que lo que “sintió” esa noche “se lo llevará para el resto de su vida”.

Video Placeholder

Absoluciones

Iván Alexis Luna (26), Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34) y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27), que estaban imputados por homicidio calificado y abuso de arma de fuego, resultaron absueltos por el tribunal "por el beneficio a la duda".

La misma sentencia corrió para Alberto Daniel Sosa Gallardo (43), el sexto imputado que se encontraba acusado de ser autor del delito de "amenazas calificadas". También fue absuelto. 

Crimen de Joaquín Paredes: un policía condenado a perpetua y cinco absueltos
Crimen de Joaquín Paredes: un policía condenado a perpetua y cinco absueltos

Las declaraciones antes del veredicto

- Iván Luna: “Lo que voy a decir va a ser breve. Todas las veces que declaré dije la verdad y siento muchísimo lo que pasó esa noche”.

- Ronald Fernández Aliendro: “Lamento mucho lo que sucedió. Fui a hacer un trabajo ese día y quiero una sentencia justa”. 

- Jorge Luis Gómez: “Desde un primer momento declaré toda la verdad, sigo diciendo la verdad. Lamento lo que pasó, por supuesto, a cualquiera le puede pasar. Todo el mundo lo va a lamentar”. 

- Alberto Sosa Gallardo: “Creo que todos los que estamos aquí presente en ningún momento hemos planificado ni hemos deseado la muerte de Joaquín. Entendemos el dolor de la familia, nos ponemos en su lugar, hemos cumplido nuestra función, nuestro trabajo. Hemos ido a un control sin violar ningún tipo de ley, al contrario. Hemos tratado en lo posible hacer lo que la ley nos manda en un contexto difícil”. 

El único que no hizo uso de la última palabra fue Enzo Alvarado, a quien también se le atribuye el delito de abuso de arma e incumplimiento en los deberes de funcionario público

Juicio por Joaquín Paredes: la mamá pidió “fuerzas” para estar frente al policía asesino
Juicio por Joaquín Paredes: la mamá pidió “fuerzas” para estar frente al policía asesino

Leé también

Maykel López hizo uso de su última palabra. Foto: Juan Pablo Lavisse / ElDoce.tv

Lágrimas y disculpas: la última palabra del policía condenado por asesinar a Joaquín Paredes

Se impondrán regulaciones a los dueños, criaderos y veterinarios.

Licencia, seguro y castración obligatoria: los nuevos requisitos para tener perros peligrosos

Lo más leído

1

Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: barrios y localidades afectadas

2

Polémica por una carnicería que comenzó a vender carne de burro: “Se llevaron todo en un día”

3

La reacción de la madre de Ángel al escuchar la acusación por la que estará 6 meses en prisión preventiva

4

Policía baleado en Córdoba: enfrentó a ladrones que quisieron robarle el auto y se recupera

5

Lo encontraron muerto en un campo de Córdoba y su familia busca respuestas: qué dice la autopsia

Temas de la nota

Joaquín ParedesjuicioGatillo FácilcrimenPolicía de CórdobaPaso Viejo

Más notas sobre Actualidad

Ángel murió el domingo de Pascuas en Comodoro Rivadavia.

Las 22 lesiones que descubrieron en la cabeza de Ángel por los golpes antes de su muerte

El operativo se realizó en barrio Roque Sáenz Peña de Villa María.

Cayó una dealer cordobesa con cientos de dosis de marihuana listas para vender

Se vivieron horas inestables en Córdoba en el inicio de la semana.

El lugar de Córdoba que midió más de 96 mm: el ranking de lluvias en el último día

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Las 22 lesiones que descubrieron en la cabeza de Ángel por los golpes antes de su muerte
  • Modelo y 22 años menor: se supo quién es la última novia de Marcelo Gallardo
  • Cayó una dealer cordobesa con cientos de dosis de marihuana listas para vender
  • El lugar de Córdoba que midió más de 96 mm: el ranking de lluvias en el último día

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial