Por unanimidad, la Justicia de la Pampa absolvió a la jueza Ana Clara Pérez Ballester que le otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a la madre Magdalena Espósito Valenti, que convivía con su pareja Abigail Páez. En febrero de este año, las asesinas fueron condenadas a perpetua.
La magistrada del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N°1 de General Pico estaba acusada de incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Lucio Dupuy
La misma decisión tomó el tribunal con Elisa Alejandra Catán, responsable de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N°2 de la misma ciudad. Además, la Justicia ordenó que Pérez Ballester y Catán sean reintegradas a sus respectivos cargos.
Ambas funcionarias intervinieron en los expedientes por la tutela y el cuidado de Lucio entre 2019 y 2020. En el jury, el procurador general subrogante de La Pampa Guillermo Sancho había pedido que sean condenadas y destituidas.
La jueza y la asesora llegaron acusadas por mal desempeño, según el artículo 22 de la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento y se remitió a los incisos 2) y 3) que se refieren al "incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo" y de "incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo".
Al escucharse el veredicto, el abuelo del nene asesinado le gritó “asesinos” a los jueces. La jueza Pérez Ballester se abrazó con su abogado al escuchar el fallo y luego se retiró custodiada. Mientras que Catán se ausentó por un inconveniente familiar.