Tras dos meses de la muerte de Joaquin Sperani (14), el adolescente que fue encontrado asesiando en la localidad de Laboulaye, el único detenido por el caso es un amigo (13) que se encuentra alojado en el Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba. La familia de la víctima teme que lo restituyan a su domicilio y quede en libertad por ser inimputable.
Hace algunos días, Raúl Palacios, el abogado del acusado por el crimen, informó que elevaría un pedido a la Justicia para que el adolescente sea restituido a su seno familiar, luego de pasar más de dos meses alojado en la institución que reúne a chicos de 16 y 17 años que cometieron delitos graves.
Por su parte el padre de Joaquín manifestó su descontento con la posibilidad de que eso suceda. “Estamos organizando manifestaciones y conferencias de prensa para los próximos días, porque parece que lo quieren largar. No vamos a permitirlo, vamos a presionar para que esto no pase”, expresó a TN.
+ MIRÁ MÁS: El pedido que hizo el abogado del acusado de matar a Joaquín Sperani
Desde el 23 de agosto hasta el 15 de septiembre, el menor detenido se encuentra atravesando una serie de estudios interdisciplinarios, tales como pericias psicológicas, psiquiátricas y socioambientales. Con los resultados, la Justicia determinará si debe volver a la casa de su familia, que precisamente queda muy cerca y en el mismo barrio que la de Joaquín en Laboulaye.
Según establece la ley 22.278, que regula el Régimen Penal de la Minoridad, alguien que tiene 13 años y comete un homicidio, es inimputable. Esto determina que un menor no es punible y, por lo tanto, no puede ser perseguido judicialmente, ni quedar detenido, al tiempo que tampoco se le podrá iniciar una causa penal en su contra.
Miedo
Mariela Flores, la mamá del niño asesinado, sostuvo en Arriba Córdoba que su miedo si el menor es liberado es que “a este loco se le dé por hacerle algo a otro hijo mío”. Además, comentó que con su marido no quieren pasar “toda la puta vida” pensando en eso.
“Es un manoseo”, expresó sobre la Justicia y agregó acerca del menor detenido: “Él lo premeditó. Llevó un caño de 45 centímetros al lugar del crimen, buscó a mi hijo. Como no lo encontró, a la tarde lo esperó. Se lo llevó en la cara de dos personas adultas del colegio”.
+ VIDEO: el dolor de la mamá de Joaquín por la posible liberación del asesino: