Pasaron dos meses del crimen de Valentino Blas Correas (17) y la familia sigue luchando para exigir Justicia. El adolescente fue asesinado de un disparo en la espalda efectuado desde el arma oficial de un policía de la Provincia de Córdoba.
El trágico desenlace ocurrió luego de que el auto Fiat Argo, en el que iba la víctima junto a sus cuatro amigos, evadiera un control policial de rutina. Minutos antes, protagonizaron una discusión con un motociclista en la zona de la rotonda de barrio Las Flores.
El joven que iba a bordo de esa moto, reconoció ante la Justicia, que intercambió insultos con los chicos y golpeó de una patada el espejo retrovisor del Argo. Su declaración complicó aún más la situación de los policías detenidos, luego de que desestimara una de las coartadas: desmintió denunciar que había "delincuentes armados" en el Fiat Argo. Solo advirtió que iban realizando "maniobras peligrosas".
Las declaraciones del moticiclista a El Doce
El motociclista, cuya identidad se mantendrá en reserva, aseguró que quedó "frío como hielo" cuando al día siguiente se enteró que Blas Correas fue asesinado por la Policía de Córdoba. Y sobre esto, agregó que "nunca imaginaría" que alertar a los efectivos del control iba a desatar una balacera trágica.
+ MIRÁ MÁS: El hermano de Blas Correas: “Ahora también tenés que cuidarte de la policía”
Dos meses después de la muerte del adolescente de 17 años, que marcará para siempre la historia policial de la provincia, el testigo clave opinó sobre el accionar de los efectivos: "Qué moco se mandaron".
Si bien eligió ser cauto en sus palabras y evitó dar detalles de su declaración, consideró que no necesita de ningún abogado porque "el problema es del que se mandó el moco". Por el momento, seguirá los consejos de su familia de "no hablar" y negó que desde la Policía o la Justicia se lo "prohibieran".
Acusados
La investigación está a cargo del fiscal José Mana. Hasta el momento, son nueve los policías imputados:
*Lucas Gómez, cabo primero, detenido por ser el autor del balazo fatal
*Javier Alarcón, cabo primero, acusado de tentativa de homicidio, ya sus disparos también podrían haber matado a los amigos de Blas
*Wanda Esquivel, agente, imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público. Está bajo prisión domiciliaria.
*Yamila Martínez, suboficial ayudante, acusada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público. Está bajo prisión domiciliaria.
*Segio González, subcomisario, detenido por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público.
*Walter Soria, Jorge Galleguillo y Enzo Quiroga (los dos primeros son comisario inspector y el tercero es subcomisario), están en libertad pero imputados por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento.
*Ezequiel Henot, oficial de la división Motocicletas, está acusado, en libertad, por el delito de lesiones leves calificadas. Investigan si golpeó al conductor del auto cuando lo detuvieron en Chacabuco esquina Corrientes.