• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tragedia del Clio
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Crisis económica y futuro incierto: cómo afecta a la salud mental y qué hacer

El psiquiatra Sergio Grosman explicó por qué la situación es más difícil de afrontar que la pandemia. Su palabra en Arriba Córdoba.

27 de julio 2022, 09:46hs
Después de una pandemia, los argentinos enfrentan una dura crisis económica.
Después de una pandemia, los argentinos enfrentan una dura crisis económica.
Seguinos en Google

De una pandemia mundial a una dura crisis económica, ese es el contexto que vienen atravesando los argentinos hace años. De la mano del psiquiatra Sergio Grosman (M.N 77443), en Arriba Córdoba hicieron un profundo análisis sobre cómo afecta a la salud mental una situación que se viene repitiendo cíclicamente en el país.

Para empezar, el profesional habló de la diferencia a la hora de enfrentar una pandemia o una crisis económica. Según explicó, los humanos están más preparados para soportar incertidumbres que vienen de la naturaleza, como la ola del Covid-19. “No es un fenómeno producido por otros humanos y por eso es más fácil y menos perturbador”, argumentó.

En cambio, una crisis económica es producto de los humanos y por lo tanto hay “un culpable” que hace crecer el sentimiento de injusticia: “Se expande el sentimiento de injusticia porque alguien es responsable de lo que estoy viviendo, entonces la capacidad traumática operan más fuerte”.

+ MIRÁ MÁS: Robaron, se fugaron de un control y chocaron contra un poste y un auto

Luego, Grosman sostuvo que a causa de la inflación, se van “degradando las proyecciones futuras”. “Nos vamos alejando de pensar en nuestro bienestar como seres humanos que se proyectan, que quieren hacer cosas y realizarse. Nuestro problema es pagar las cuentas y llegar a fin de mes. Incluso algunos se preocupan por tener un plato de comida”, afirmó.

El experto hizo hincapié en los sentimientos de miedo, preocupación e incertidumbre que no les permiten a la gente planificar y por lo tanto, aparecen las migraciones. Gente formada, valiosa y audaz se va a hacer su futuro a otro lado y “perdemos un capital importante desde el punto de vista humano”, lamentó.

Qué hacer para estar mejor 

Grosman aseguró que el mecanismo de alejarse y la actitud de `sálvese quien pueda´, no es el mejor camino y descompone más. “Lo saludable es fortalecer los vínculos, juntarse con otros, hacer comunidades, tratar de participar con lo que pienso y enfrentar el pesimismo”, cerró.  

+ VIDEO: los argentinos frente a la crisis: 

Video Placeholder

Leé también

El Tribunal de Conducta de la Policía de Córdoba apartó de sus funciones a un comisario.

Comisario apartado por maltratos en Córdoba: afirman que "son casos aislados"

Katherine murió tras sufrir un ataque en Malvinas Argentinas.

Por qué el hombre que mató a Katherine Saavedra evitó una condena por femicidio

Graciela y su nieta Xiomara. Foto: Andy Ferreyra/ElDoce.

Día de los Abuelos: lleva diez meses sin separarse de su nieta internada en Córdoba

Lo más leído

1

Recolectaba basura, escuchó un ruido raro y halló una bomba de aviación: la foto

2

Corrían picadas en moto, chocaron y murieron: tienen 15 y 16 años

3

Tres menores detenidos por la joven baleada por la espalda: su cuadro es irreversible

4

Alcohol, armas y picadas: los videos del conductor que mató a la pareja del Clio

5

Tragedia del Clio: un amigo de la mujer reveló a cuánto quedó clavado el velocímetro

Temas de la nota

Crisis económicaInflaciónincertidumbrefuturoargentinaArriba Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Bomberos llevará a cabo un simulacro de incendios.

Bomberos realizará un simulacro de incendio en plena Nueva Córdoba: los cortes de tránsito

La tormenta volvió a darle lugar al calor en Córdoba.

Chaparrones, nubes amenazantes y otra vez el calorón: cómo sigue el tiempo tras el alerta en Córdoba

Los hongos fueron hallados en dos vehículos que controlaron en Córdoba.

Controlaron dos autos en Córdoba y encontraron más de 120 hongos alucinógenos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Usó una granada de la Primera Guerra Mundial para un juego sexual, lo internaron y evacuaron todo el hospital
  • Bomberos realizará un simulacro de incendio en plena Nueva Córdoba: los cortes de tránsito
  • Belgrano visita a Argentinos Juniors en busca de prenderse en el Apertura: TV y formaciones
  • Tras la renuncia de Lavagna designaron un nuevo director y postergaron la medición de la inflación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial