De una pandemia mundial a una dura crisis económica, ese es el contexto que vienen atravesando los argentinos hace años. De la mano del psiquiatra Sergio Grosman (M.N 77443), en Arriba Córdoba hicieron un profundo análisis sobre cómo afecta a la salud mental una situación que se viene repitiendo cíclicamente en el país.
Para empezar, el profesional habló de la diferencia a la hora de enfrentar una pandemia o una crisis económica. Según explicó, los humanos están más preparados para soportar incertidumbres que vienen de la naturaleza, como la ola del Covid-19. “No es un fenómeno producido por otros humanos y por eso es más fácil y menos perturbador”, argumentó.
En cambio, una crisis económica es producto de los humanos y por lo tanto hay “un culpable” que hace crecer el sentimiento de injusticia: “Se expande el sentimiento de injusticia porque alguien es responsable de lo que estoy viviendo, entonces la capacidad traumática operan más fuerte”.
+ MIRÁ MÁS: Robaron, se fugaron de un control y chocaron contra un poste y un auto
Luego, Grosman sostuvo que a causa de la inflación, se van “degradando las proyecciones futuras”. “Nos vamos alejando de pensar en nuestro bienestar como seres humanos que se proyectan, que quieren hacer cosas y realizarse. Nuestro problema es pagar las cuentas y llegar a fin de mes. Incluso algunos se preocupan por tener un plato de comida”, afirmó.
El experto hizo hincapié en los sentimientos de miedo, preocupación e incertidumbre que no les permiten a la gente planificar y por lo tanto, aparecen las migraciones. Gente formada, valiosa y audaz se va a hacer su futuro a otro lado y “perdemos un capital importante desde el punto de vista humano”, lamentó.
Qué hacer para estar mejor
Grosman aseguró que el mecanismo de alejarse y la actitud de `sálvese quien pueda´, no es el mejor camino y descompone más. “Lo saludable es fortalecer los vínculos, juntarse con otros, hacer comunidades, tratar de participar con lo que pienso y enfrentar el pesimismo”, cerró.
+ VIDEO: los argentinos frente a la crisis: