Según lo previsto por la ley José Luis Nieto (55), el dueño de los perros que asesinaron a Trinidad (15), podría recibir entre uno y cinco años de prisión. El hombre fue imputado este lunes por la Unidad Judicial 6 por homicidio culposo y lesiones culposas.
Sin embargo la madre de la víctima, Sofía Ballesteros, pidió constituirse como querellante en la causa y solicitará una pena mayor. Su abogado, Carlos Nayi, detalló en Buenas Noches Córdoba que buscarán que se lo declare culpable de homicidio simple con dolo eventual.
Si la Justicia da lugar a este pedido, Nieto podría afrontar una pena de 8 a 25 años de prisión.
+ VIDEO: Las explicaciones del abogado de la familia
Los argumentos
Según Nayi, hay precedentes a nivel nacional en los que se agravaron las imputaciones. Para solicitar eso mismo, la querella se basará en tres aspectos: “La dinámica del hecho, los antecedentes y del gravamen irreparable”.
Sobre el primero de estos aspectos recordó que tanto la ley provincial 9.685 como la ordenanza municipal 13.321 categorizan a los dogos como perros potencialmente peligrosos y delimitan los recaudos que se deben tomar para evitar sus ataques.
+ MIRÁ MÁS: El sueño de la chica asesinada por dogos y el pedido de justicia de la mamá
El abogado asegura que Nieto no cumplió con esos requisitos y remarcó que los animales deben estar contenidos por “cercas de no menos de dos metros que impidan su escape”.
Por otro lado, insistió en que el acusado tenía denuncias y que incluso había sido condenado después de que sus canes mordieran a otros animales.