Científicos de las principales universidades de Estados Unidos conformaron un equipo para identificar los riesgos para la salud que implica exponerse a ciertos químicos presentes en los productos de uso diario.
Las investigaciones se realizaron en el marco de un proyecto denominado Targeting Environmental Neuro-Developmental Risks (TENDER), que podría traducirse como Apuntando a los Riesgos Ambientales del Desarrollo Neurológico
La exposición a ciertos tóxicos podría provocar: discapacidades cognitivas, sociales o de comportamiento, así como desórdenes específicos en el desarrollo neurológico, como el autismo y el síndrome de déficit de atención con hiperactividad.
Algunos productos peligrosos: plásticos, envoltorios, cortinas de ducha, muebles, electrodomésticos, alimentos, productos cosméticos y de higiene diaria. Estos pueden contener componentes perjudiciales para la salud. Atención: hay que mirar las etiquetas.
¿Cuáles son esos químicos?
1. Ftalatos: utilizados como disolventes y para la fabricación de plásticos más flexibles o resistentes. Ejemplo: policloruro de vinilo (PVC), DEHP (di-2-etilhexilftalato), el DIDP (diisodecilftalato) y el DINP (diisononilftalato). Productos: shampoo, acondicionadores, aerosoles para el cabello, perfumes, esmaltes de uñas, embalajes para comida, cápsulas de medicamentos y en juguetes sexuales. Recomendaciones: usar elementos sin fragancia; calentar la comida en el microondas con envases de cristal.
2. Polibromodifenil éteres (PBDE): se usan como retardantes de llama en plásticos y espumas. Se los puede encontrar en muebles y en equipos electrónicos. Recomendaciones: comprar muebles con rellenos que digan “libre de retardantes de llama”; limpiar el polvo de la casa; colocar alfombras en la puerta.
3. Mercurio: se acumula en el suelo o en las aguas superficiales. Es nocivo para embarazadas, lactantes y niños. Recomendaciones: deshacerse de las pilas agotadas por las vías establecidas; leer las etiquetas de los cosméticos; pedirle al odontólogo hacerte un embaste de amalgama de mercurio, también conocido como amalgama de plata.