• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en Río
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

¿Cuáles son los tóxicos ocultos en productos de uso diario?

Algunos químicos de elementos presentes en el hogar son riesgosos para la salud. Científicos recomiendan tomar algunas precauciones.

08 de julio 2016, 17:09hs
¿Qué es nocivo y qué es inofensivo?
¿Qué es nocivo y qué es inofensivo?

Científicos de las principales universidades de Estados Unidos conformaron un equipo para identificar los riesgos para la salud que implica exponerse a ciertos químicos presentes en los productos de uso diario. 

Las investigaciones se realizaron en el marco de un proyecto denominado Targeting Environmental Neuro-Developmental Risks (TENDER), que podría traducirse como Apuntando a los Riesgos Ambientales del Desarrollo Neurológico 

¿Cuáles son los tóxicos ocultos en productos de uso diario?
¿Cuáles son los tóxicos ocultos en productos de uso diario?

La exposición a ciertos tóxicos podría provocar: discapacidades cognitivas, sociales o de comportamiento, así como desórdenes específicos en el desarrollo neurológico, como el autismo y el síndrome de déficit de atención con hiperactividad.

Algunos productos peligrosos: plásticos, envoltorios, cortinas de ducha, muebles, electrodomésticos, alimentos, productos cosméticos y de higiene diaria. Estos pueden contener componentes perjudiciales para la salud. Atención: hay que mirar las etiquetas.

¿Cuáles son esos químicos?

1. Ftalatos: utilizados como disolventes y para la fabricación de plásticos más flexibles o resistentes. Ejemplo: policloruro de vinilo (PVC), DEHP (di-2-etilhexilftalato), el DIDP (diisodecilftalato) y el DINP (diisononilftalato). Productos: shampoo, acondicionadores, aerosoles para el cabello, perfumes, esmaltes de uñas, embalajes para comida, cápsulas de medicamentos y en juguetes sexuales. Recomendaciones: usar elementos sin fragancia; calentar la comida en el microondas con envases de cristal.

2. Polibromodifenil éteres (PBDE): se usan como retardantes de llama en plásticos y espumas. Se los puede encontrar en muebles y en equipos electrónicos. Recomendaciones: comprar muebles con rellenos que digan “libre de retardantes de llama”; limpiar el polvo de la casa; colocar alfombras en la puerta.

3. Mercurio: se acumula en el suelo o en las aguas superficiales. Es nocivo para embarazadas, lactantes y niños. Recomendaciones: deshacerse de las pilas agotadas por las vías establecidas; leer las etiquetas de los cosméticos; pedirle al odontólogo hacerte un embaste de amalgama de mercurio, también conocido como amalgama de plata.

Lo más leído

1

Discutió con un amigo, lo mató a tiros en plena calle y le robó la bicicleta

2

Murió aplastado por una placa de cemento cuando intentaba robar en un corralón

3

“Se está por caer todo”: el reclamo de vecinos de un barrio de Córdoba por hundimientos y casas agrietadas

4

Cómo fue el robo que desató el insólito megaoperativo en un telo de Córdoba

5

Córdoba: una joven se quitó la vida tras denunciar 28 veces abuso, acoso y hostigamiento

Temas de la nota

ProductosquímicospeligroscasaniñosSaludRiesgos

Más notas sobre Actualidad

Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

El intendente de Cura Brochero se adelantó en doble línea amarilla.

Dos camionetas se adelantaron en doble línea amarilla en Altas Cumbres y una pertenece a un intendente

La casa donde se dio el hallazgo en la ciudad de Río Cuarto. (Foto: LV16)

Qué causó la muerte de los jubilados encontrados en una casa de Río Cuarto: los datos de la autopsia

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Brote de triquinosis en Córdoba: hay 13 casos y clausuraron un frigorífico
  • Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Milei se reunió con gobernadores en busca de retomar el diálogo con las provincias tras las elecciones
  • Nicole Neumann se quejó de cómo computan las faltas en el colegio de sus hijas y la liquidaron

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial