El viernes 21 de agosto de 2020, Solange Musse murió por un cáncer que había avanzado hasta volverse imparable. Sin embargo, por las largas y fuertes medidas restrictivas que impuso el Gobierno Nacional, su padre no pudo verla y acompañarla en sus últimos días en Alta Gracia.
El caso, expuesto en ese entonces por El Doce, conmocionó al país entero y provocó una ola de reclamos e indignación por la extensa cuarentena. Inclusive el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió críticas muy duras tras asegurar que desconocía los detalles del caso.
Nueve meses más tarde, la Justicia comenzó a dar alguna respuesta: la fiscal federal de Río Cuarto, Alicia Cena, decidió cuatro imputaciones.
+ MIRÁ MÁS: Toda la cobertura sobre el caso de Solange
Un policía de la Caminera que estuvo en el control policial de Huinca Renancó (que Pablo Musse, el padre de Solange, no pudo atravesar para ingresar a Córdoba), dos médicos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y una trabajadora social son acusados por supuesta violación de los deberes de funcionario público.
Conmoción nacional
La historia tomó trascendencia nacional porque su padre, Pablo, había viajado de Neuquén para poder verla tras cinco meses separados por la cuarentena. Pero el control sanitario de Huinca Renancó le negó el ingreso a la provincia de Córdoba y fue obligado a dar la vuelta y marcharse a pesar de que no tiene coronavirus.
Solange se encontraba en una casa alquilada en Alta Gracia con respirador, asistencia y acompañamiento médico. Cuando comenzaron las restricciones debido al coronavirus, a su papá le fue imposible llegar desde Neuquén a Córdoba.
Finalmente, cuando había obtenido los permisos y tras un considerable tiempo en el que se mantuvo alejado de su hija para respetar las normas sanitarias a pesar del dolor que le provocaba, Pablo decidió venir a Córdoba el fin de semana. No solo le negaron entrar a la provincia, sino que además varios patrulleros lo escoltaron de vuelta a Neuquén y lo hicieron manejar 40 horas seguidas sin poder descansar.
El hombre informó sobre el tremendo acontecimiento a El Doce y agregó un detalle que no es menor: “Mi famoso hisopado dio negativo”. Es decir que, además de no tener síntomas, no tenía coronavirus.
Al llegar al control de Huinca Renancó al hombre le hicieron dos test y el ministerio de Salud de Córdoba le aseguró a este medio que habían dado positivos. Por ello, al volver a Neuquén Pablo Musse se sometió a la prueba, que dio negativa.