Liliana Asís, la exdirectora del Hospital Materno Neonatal detenida por las muertes de bebés, recibió un revés judicial este lunes: el fiscal Raúl Garzón le negó la prisión domiciliaria. Horas después, Arriba Córdoba accedió en exclusiva a la declaración de la profesional.
Cabe recordar que la profesional de la salud fue detenida a mediados de febrero de este año. Está imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica en la causa que investiga las muertes de bebés en el centro de salud que coordinaba.
Uno de los puntos más importantes fue cuando respondió por qué no se ordenaron las autopsias de las víctimas. Sobre un caso puntual, dijo: "Ya se había hecho el análisis bacteriológico, no hacía falta autopsia, se tenía el diagnóstico clínico y epidemiológico de la mamá".
+ VIDEO: Una por una, las declaraciones de Asís:
En esa línea, sostuvo que según el procedimiento “la dirección no debe dar la orden para la autopsia”. “El médico que así lo considere tiene el deber más que el derecho de hacerlo y luego le avisan a la dirección. Si un médico tiene una duda, tiene que hacerla", remarcó.
"A mi no me notifican todas las muertes, yo firmo el anexo ‘A’ porque luego pasa a otro estamento, lo firmo pero no lo hago porque no atiende al paciente”, dijo. E insistió en que el responsable es “la persona que lo atiende o la conducción de ese servicio”.
“Yo debo confiar en la gente que trabajó. La dirección nunca está cerrada para nadie, ni para los que son parte ni para pacientes o familiares", afirmó.
+ MIRÁ MÁS: La mamá del operario que cayó al vacío tras una descarga eléctrica denunció irregularidades
El interrogante que surge ante estas consultas es si la dirección del centro de salud advirtió un incremento en la cantidad de muertes irregulares y cómo actuó ante ese escenario.
Asís también se refirió al análisis de causa raíz (ACR), un estudio que se realiza sobre las madres de bebés que mueren en su nacimiento o tienen problemas de salud. Sostuvo que los controles a embarazos se hacen en dispensarios y no en el hospital del que ella estaba a cargo. “Solo los de alto riesgo se realizan en el Neonatal", acotó.
Pero según los testimonios de varias madres, las víctimas nacieron sanas y no se registraron irregularidades durante los meses de gestación.
La Justicia determinó que la principal responsable del Neonatal durante los crímenes de bebés siga en prisión y considera que hay elementos que permiten pensar que podría intentar entorpecer la causa. Durante los primeros allanamientos Asís ocultó su celular y cuando finalmente lo entregó tenía un doble reseteo. Toda su información había sido eliminada.