• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

La declaración de Asís por los bebés muertos: por qué no ordenó autopsias

Arriba Córdoba accedió en exclusiva a las respuestas que la exdirectora del Neonatal dio a los investigadores a cargo de la causa.

18 de abril 2023, 09:09hs
Asís está imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Asís está imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Liliana Asís, la exdirectora del Hospital Materno Neonatal detenida por las muertes de bebés, recibió un revés judicial este lunes: el fiscal Raúl Garzón le negó la prisión domiciliaria. Horas después, Arriba Córdoba accedió en exclusiva a la declaración de la profesional.

Cabe recordar que la profesional de la salud fue detenida a mediados de febrero de este año. Está imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica en la causa que investiga las muertes de bebés en el centro de salud que coordinaba. 

Uno de los puntos más importantes fue cuando respondió por qué no se ordenaron las autopsias de las víctimas. Sobre un caso puntual, dijo: "Ya se había hecho el análisis bacteriológico, no hacía falta autopsia, se tenía el diagnóstico clínico y epidemiológico de la mamá".

+ VIDEO: Una por una, las declaraciones de Asís:

Video Placeholder

En esa línea, sostuvo que según el procedimiento “la dirección no debe dar la orden para la autopsia”. “El médico que así lo considere tiene el deber más que el derecho de hacerlo y luego le avisan a la dirección. Si un médico tiene una duda, tiene que hacerla", remarcó.

"A mi no me notifican todas las muertes, yo firmo el anexo ‘A’ porque luego pasa a otro estamento, lo firmo pero no lo hago porque no atiende al paciente”, dijo. E insistió en que el responsable es “la persona que lo atiende o la conducción de ese servicio”. 

“Yo debo confiar en la gente que trabajó. La dirección nunca está cerrada para nadie, ni para los que son parte ni para pacientes o familiares", afirmó.

+ MIRÁ MÁS: La mamá del operario que cayó al vacío tras una descarga eléctrica denunció irregularidades

El interrogante que surge ante estas consultas es si la dirección del centro de salud advirtió un incremento en la cantidad de muertes irregulares y cómo actuó ante ese escenario. 

Asís también se refirió al análisis de causa raíz (ACR), un estudio que se realiza sobre las madres de bebés que mueren en su nacimiento o tienen problemas de salud. Sostuvo que los controles a embarazos se hacen en dispensarios y no en el hospital del que ella estaba a cargo. “Solo los de alto riesgo se realizan en el Neonatal", acotó. 

Pero según los testimonios de varias madres, las víctimas nacieron sanas y no se registraron irregularidades durante los meses de gestación. 

La Justicia determinó que la principal responsable del Neonatal durante los crímenes de bebés siga en prisión y considera que hay elementos que permiten pensar que podría intentar entorpecer la causa. Durante los primeros allanamientos Asís ocultó su celular y cuando finalmente lo entregó tenía un doble reseteo. Toda su información había sido eliminada.

Leé también

El dolor del papá de la chica baleada por un ladrón.

El papá reveló el deseo de la chica de 15 años baleada por delincuentes en Córdoba

El joven sufrió un traumatismo de cráneo severo.

Sufrió una descarga eléctrica y cayó de una escalera: está grave

En Río Cuarto, la autovía se cubrió de granizo.

Lluvia y granizo: alerta por tormentas en Córdoba

Lo más leído

1

Frío y nieve en las sierras: el ranking con las mínimas más bajas en Córdoba este domingo

2

Alerta por el avance de El Niño: cómo podría impactar en Córdoba y qué zonas sentirían más sus efectos

Por Maxi Clavero
3

Frío y chances de nieve en las sierras: cómo estará el tiempo este domingo en Córdoba

4

Murió un nene de 5 años cuando subía una máquina fumigadora en un campo de Córdoba

5

Habilitan puntos de atención para hacer el DNI y otros trámites en barrios de Córdoba: el cronograma

Temas de la nota

Liliana AsísBebés muertosHospital Materno NeonataljusticiaArriba Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El búnker se encontraba en una zona vulnerable y crítica.

Detuvieron a un dealer cordobés: vendía drogas en su casa y también en la vereda

El vehículo quedó destruido tras caer por el barranco.

Un auto cayó por un barranco en la colectora de la autopista Córdoba-Carlos paz: tres jóvenes heridos

La nieve llegó a las zonas más altas de la provincia.

Frío y nieve en las sierras: el ranking con las mínimas más bajas en Córdoba este domingo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El llanto de Colapinto tras la carrera en Monza: estuvo tercero, despistó y al final sumó puntos
  • La Joaqui destruyó a Luck Ra y confirmó que está en pareja: “Elegí volver a abrirme”
  • Detuvieron a un dealer cordobés: vendía drogas en su casa y también en la vereda
  • Un auto cayó por un barranco en la colectora de la autopista Córdoba-Carlos paz: tres jóvenes heridos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial