El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, participó en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín -FICIC- que se llevó adelante del 3 al 7 de mayo, y que tuvo como objetivo "trasmitir las nuevas miradas audiovisuales que se generan en distintas partes de Argentina y del mundo".
En ese marco, brindó acompañamiento institucional en el espacio denominado “Cine de Compromiso Social”, mediante la promoción de los cortometrajes: La reina, de Manuel Abramovich (2014), El palacio, de Nicolás Pereda (2013) y Clandestino, de Sofía Rocha (2015), que invitaron a reflexionar sobre las desigualdades, las situaciones de violencia hacia las mujeres y, en el caso del último film, la explotación y la trata de personas.
Precisamente, problemáticas que son abordadas de manera integral por el Defensor del Pueblo a través del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad. Su directora, Patricia Calandín, presente en este encuentro, destacó el compromiso asumido por los realizadores en el tratamiento de estos temas y de su importancia para la concientización social.
"La violencia de género afecta a gran parte de nuestra sociedad. Debe dimensionarse la gravedad de esta problemática. En el caso de la trata de personas, a la par de violencia, explotación, se violan todos los derechos humanos de las personas", expresó Calandín.
Los cortometrajes fueron proyectados en el Microcine del Centro de Congresos y Convenciones de esa ciudad, siendo éste además epicentro de numerosas actividades y propuestas de promoción de derechos humanos que llevó adelante el Defensor del Pueblo por medio del Instituto de Género, el Instituto de Prevención de Adicciones y el Programa Navegación Segura por Internet.
Con propuestas lúdicas, participativas y de interacción con el público presente, en su mayoría jóvenes y estudiantes de escuelas secundarias, se apuntó a la prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo adolescente, a derribar mitos en relación a las drogas y a implementar medidas seguras en el uso de las redes sociales e Internet.
En simultáneo, se hicieron intervenciones urbanas en la vía pública que contaron con la participación de alumnas del Instituto Santísima Trinidad y estudiantes del CENMA 125 de la ciudad de Córdoba, que realizan sus pasantías en la sede del Defensor.
Los adolescentes, desarrollaron la Campaña contra el Acoso Callejero, invitando a los conductores a sumarse, pegando una calcomanía en sus vehículos. Además, brindaron información y exhibieron carteles con datos obtenidos del Informe de Acoso de 2017.