Al menos 23 hombres fueron denunciados penalmente por la presunta comisión de delitos vinculados con la distribución, sin consentimiento previo, de imágenes íntimas de mujeres mayores y menores de edad. El hecho ocurrió en la localidad de Andalgalá, en Catamarca.
Dentro de la cuasa se encuentran implicados catequistas, docentes y hasta policías, quienes enviaban las imágenes prohibidas, sin consentimiento, por medio de grupos diferentes grupos o chats privados.
Es la primera vez que se denuncia un hecho de esta naturaleza en Catamarca, y según el abogado de las mujeres, Santiago Ahumada, “podría marcar un precedente para que concluyan este tipo de prácticas”.
Todo comenzó cinco días atrás, cuando varias jóvenes de la ciudad armaron la cuenta en Instagram llamada @miracomonosponemos_andalgala, buscando denunciar lo sucedido y encontrar a más víctimas del ataque. “Estamos cansadas de los hombres que se creen dueños de difundir fotos sin ningún consentimiento”, escribió la creadora. Así, procedieron a comenzar a subir escraches de los diferentes implicados en el tráfico de fotos íntimas.
Este miércoles, esa denuncia por redes sociales se convirtió en una acusación penal. Según se pudo saber con el paso de la investigación, el requisito para ingresar era “intercambiar” un “nude” (fotos de desnudos o íntimas) o video de una chica de Andalgalá o de Catamarca y dar sus datos. Así, se pasaban las claves e iban publicando. De la investigación que ella pudo hacer se identificaron 20 perfiles y alrededor de 50 niñas, adolescentes y mujeres que fueron violentadas en su intimidad.
+ MIRÁ MÁS: Casos de coronavirus: Córdoba reportó la cifra más alta por tercer día consecutivo
El fiscal a cargo de la causa, Alejandro Gober, confirmó que la denuncia es contra un grupo de muchachos que a través de Instagram creó un grupo en el que compartían imágenes íntimas de chicas. Y aseguró que lo que hicieron "fue terrible, con imágenes logradas sin el consentimiento de todas las chicas que eran compartidas como si fuesen figuritas".
"Podríamos estar al frente a varios delitos, entre ellos, la distribución de pornografía infantil, delitos de injuria y hasta de amenazas", concluyó el fiscal.