La Policía de Santa Cruz rescató en las últimas horas a un hombre de nacionalidad chilena que estuvo desaparecido durante 20 años. Pese a que lo creían muerto, apareció esclavizado en un establecimiento porcino de Río Gallegos.
La granja primero fue denunciada por precarias condiciones de trabajo. En ese marco, las autoridades realizaron varios allanamientos y rescataron a 19 personas. Entre ellas, estaba Juan Mansilla Alvarado, quien era sometido a trabajos esclavos.
+ MIRÁ MÁS: El doloroso testimonio de la mamá de la joven desaparecida en Chaco
Fuentes judiciales señalaron a medios locales que los trabajadores, entre ellos Mansilla Alvarador ,"tenían en algunos casos un tacho para hacer sus deposiciones, magros sueldos y malos tratos, eran condiciones de semiesclavitud". Cumplían diferentes funciones tanto en ese predio como en una de las panaderías propiedad de un matrimonio.
El ciudadano chileno siguió trabajando los últimos meses en la granja bajo la supervisión de un administrador designado por el juzgado federal de Río Gallegos. Pero la causa se reactivó hace unas semanas y quedó detenida una pareja dueña de los establecimientos investigados.
Los mismos medios indicaron que el hombre chileno sufre un retraso madurativo y había desarrollado una relación similar al "Síndrome de Estocolmo" con los dueños. Le decían que era su "hombre de confianza" y lo utilizaban para que les cuente información de todo lo que pasaba en el interior sobre posibles salidas de los otros trabajadores.
Mansilla Alvarado había llegado a Río Gallegos hace 20 años y desde entonces perdió todo tipo de contacto con su familia. Tras el rescate de la Policía, el hombre logró contactar a sus seres queridos y volvió a Chile el fin de semana.