Pese a que los resultados de los últimos días eran alentadores, el jueves se volvió a complicar el panorama en Traslasierra. Según confirmó el secretario de salud de Villa Dolores, Guillermo Baudonet, ya son 16 los casos de coronavirus confirmados, dos más son altamente sospechosos y esperan que la curva siga creciendo.
Por eso, las autoridades de esa localidad decidieron volver a fase 1 de la cuarentena. "Vamos a hacer un bloqueo. Nos pidieron que por favor volvamos a fase 1 a las 0 del sábado. Este viernes van a testear a todos los comerciantes que están alrededor del banco y a la gente que podía ir", explicó en Arriba Córdoba.
"Existe la posibilidad, por el despliegue que hoy se va a realizar, de encontrar más casos", dijo el secretario de Salud.
El funcionario se mostró indignado por el viaje de tres obreros de Buenos Aires, que según la investigación epidemiológica trajeron el virus a una zona que no había tenido casos. "Tendrían que haber hecho cuarentena. Y no se hizo. Venían de Buenos Aires y pasaron directamente", se quejó.
+ MIRÁ MÁS: Confirman los dos primeros casos de coronavirus en La Falda
Consultado por qué se contrató gente de Buenos Aires, fue contundente: "Nadie sabe. En la zona hay muchísimos albañiles y electricistas, para qué vamos a exponer a la gente de Villa Dolores y traer gente de otro lado".
"Ya es preocupante. Hay 16 casos confirmados y dos que van a ser. Existe la posibilidad, por el despliegue que hoy se va a realizar, de encontrar más casos. Por el lugar adonde se movieron", cerró Baudonet.
Irresponsabilidad
Desde el ministerio de Salud no ocultaron su indignación por la "irresponsabilidad" de algunos vecinos, lo que provocó la expansión de casos. Fiestas, asados y juntadas fuera de norma formaron parte de un combo que obligó, a horas del Día del Padre, a cerrar por completo tres ciudades de Traslasierra que eran zona blanca.
+ VIDEO: La palabra del secretario de Salud en Arriba Córdoba: