Los vecinos de Cruz del Eje quedaron perplejos después de que la Policía descubriera un geriátrico clandestino ubicado en el barrio Fátima. Además de la ilegalidad del recinto, sorprendió el deteriorado estado en el que se encontraban los pacientes.
“No pude ni entrar a una de las habitaciones porque el olor me descompuso”, contó a ElDoce.tv Paola Praniuk, una de las oficiales que realizó el allanamiento. Además de la suciedad, dijo que el baño no estaba en condiciones: no contaba con barrales para que las personas puedan sostenerse y la bacha estaba destrozada.
Por otro lado, especificó que habían 10 personas alojadas: cinco adultos mayores y cinco personas con discapacidades mentales.
La vidriosa historia de fondo
Desde la Policía explicaron que la intervención no fue planeada. La requisa original se llevó a cabo por una denuncia de robo. “Cuándo vimos cómo estaban los abuelitos, hablamos con la Municipalidad y nos confirmaron que el lugar no estaba habilitado”, comentó Praniuk.
Tras contactar a la fiscalía correspondiente, los agentes constataron que no existían denuncias contra el asilo pero procedieron de oficio y detuvieron a su encargado, un hombre de 38 años.
En diálogo con este medio Carol Flores, sobrina de una de las internadas, brindó detalles del conflicto que originó la investigación por hurto.
+ MIRÁ MÁS: La actitud del abogado del policía que mató a Blas indignó a los padres
Especificó que el detenido -a quien identificó como Mauricio Alejandro González- se casó este año con su tía de 87 años, lo que generó problemas con un inmueble que tienen en común.
Se trata de una propiedad que heredaron tres personas: Flores, una de sus primas y su tía. Tras contraer matrimonio, la jubilada firmó una cesión en la que le entregó su parte a González. Para evitar problemas, Carol optó por comprarle este tercio.
Sin embargo, cuando fue a ver la casa descubrió que se habían robado varios objetos. Realizó la denuncia y la indagación señaló que se encontraban en el geriátrico, en donde fueron secuestrados.
Cómo sigue la causa
Las autoridades explicaron que la causa quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, a cargo del Dr. Reymundo Daniel Barrera (quien actualmente se encuentra de licencia). Además aclararon que la detención de González corresponde al presunto delito de robo y no a abandono de personas.
De momento, los 10 internados permanecen en el geriátrico, a cargo de la hermana del detenido quien lo asistía en las tareas del recinto. Se desconoce si la Justicia los reubicará.