Desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) confirmaron que desde las 00:00 de este viernes el servicio de transporte de interurbanos quedó resentido.
"Algunas empresas hicieron pagos parciales, otras abonaron el total de los salarios a una parte de los trabajadores y otras nada", indicaron en un comunicado. Ante esta situación, explicaron cómo es la modalidad de la medida de fuerza.
+ MIRÁ MÁS: Las empresas depositaron los sueldos y habrá transporte urbano en Córdoba
Desde la primera hora de la mañana, el gremio inspecciona qué compañías cumplen con lo que exige la ley. En caso de que acrediten el pago, retomarán con los servicios. Pero si los choferes no tienen el dinero depositado en sus respectivas cuentas, entonces prohibirán la circulación normal de los colectivos hasta que se haga efectivo.
"La Comisión Directiva constatará dichos pagos y le comunicará al delegado cuando la empresa haya acreditado y pueda levantar la medida", finaliza el comunicado.
“Es extorsivo lo de las empresas. Es un apriete al Estado exigiendo subsidios y nos usan a los trabajadores como rehenes, perjudicando también a los usuarios”, explicó Emiliano Gramajo, secretario de Aoita, a ElDoce.tv.
Intervino la Provincia
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba intentó destrabar el conflicto antes de que entre en vigencia la medida de fuerza. Para ello citó a las partes a una reunión a las 17 del jueves.
Desde la Provincia aseguran que ya le depositaron a las empresas de transporte interurbano los subsidios por un monto aproximado de 166 millones de pesos. También la Nación habría realizado la transferencia correspondiente por 294 millones de pesos.