• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La desgarradora carta de Mateo para pedir un remedio: “Señor presidente, no me deje morir”

El adolescente de 17 años padece fibrosis quística, está grave y solo el Trikafta puede mejorarle su vida. La relación con el caso de una cordobesa y su testimonio con El Doce.

22 de marzo 2021, 14:23hs
Mateo tiene una decisión firme: seguirá haciendo todo lo posible por seguir viviendo.
Mateo tiene una decisión firme: seguirá haciendo todo lo posible por seguir viviendo.

Mateo Figueredo tiene 17 años, mide 1,50 m. y pesa apenas 35 kilos. El adolescente oriundo de Formosa padece fibrosis quística y su condición es grave.

En medio de la desesperación y mientras permanece internado en el Hospital provincial de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, el joven le escribió una carta de puño y letra al presidente Alberto Fernández para rogarle que interceda por su caso.

+ VIDEO: Mateo habló con Noticiero Doce

Video Placeholder

+ MIRÁ MÁS: Vacunación en Córdoba: reprograman la segunda dosis

Al igual que como ocurre con la joven cordobesa Sabrina Monteverde, la única medicación que puede mejorar la calidad de vida de Mateo es el Trikafta, un remedio que sólo se produce en Estados Unidos y tiene un altísimo costo en dólares.

El joven formoseño está en lucha judicial porque su obra social del programa nacional Incluir Salud y el gobierno de su provincia le rechazaron el pedido para poder solventar la medicación. La principal contradicción entre la nueva “Ley de Protección Integral para las personas con Fibrosis Quística” y el Trikafta es que, al tratarse de un tratamiento que aún no está aprobado en todo el mundo y es exclusivo de EE.UU., para importarlo se necesita autorización de la justicia y aprobación para cada caso particular.

La desgarradora carta de Mateo para pedir un remedio: “Señor presidente, no me deje morir”
La desgarradora carta de Mateo para pedir un remedio: “Señor presidente, no me deje morir”

La cordobesa Sabrina Monteverde lo consiguió y le contó a El Doce cómo cambió su vida gracias a estas pastillas. Sin embargo, pocos días atrás volvió a tener inconvenientes para conseguirlo, aunque tras la nueva difusión de su caso en los medios logró que se lo vuelvan a reponer.

Quiere vivir

A Mateo le detectaron fibrosis quística a los 6 meses y su salud se deteriora diariamente. El adolescente está desesperado porque su estado actual es grave y sabe que el Trikafta le pueden dar una mejoría notoria.

La desgarradora carta de Mateo para pedir un remedio: “Señor presidente, no me deje morir”
La desgarradora carta de Mateo para pedir un remedio: “Señor presidente, no me deje morir”

+ MIRÁ MÁS: Desvalijaron a una pareja de músicos ciegos

“Señor presidente, por favor: necesito las pastillas hoy, ya. La verdad es que me estoy deteriorando más cada día. De corazón se lo pido, por favor. Esto no tiene espera y avanza cada día”, le dijo en comunicación virtual a Noticiero Doce.

“¡Usted dijo que la salud es prioridad! No me deje morir en una cama de hospital”

“La Justicia de Formosa rechazó mi pedido y ahora estoy desprotegido y abandonado. ¡Usted dijo que la salud es prioridad! No me deje morir en una cama de hospital, ya no quiero sentir dolor. Quiero poder tener una vida normal como cualquier chico de mi edad”, puso el joven en la carta que fue dirigida a Alberto Fernández.

Leé también

Esilda, un gran pilar para la vida de La Mona.

Murió la mamá de La Mona Jiménez: el sueño que no llegó a cumplir

Las docentes se manifestaron para reclamar la necesidad de un ingreso económico.

Reclamo docente: suplentes de grupos de riesgo exigen por su derecho a trabajar

La familia de María convocó a una marcha para el viernes 26.

Una psicóloga murió tras ser asaltada por un motochoro

Lo más leído

1

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

2

Córdoba bajo la lupa: revelan un mapa con varios basurales clandestinos

3

Horror en Río Cuarto: una mujer mató a puñaladas a su hijo de 14 años

4

La horrorosa hipótesis de por qué el padre mató a su hijo de 8 años

5

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

SaludFibrosis quísticacartatrikafta

Más notas sobre Actualidad

Las heladas se replicaron en varios puntos del interior de Córdoba. (Foto: gentileza @EugenioLusso)

Amanecer helado en Córdoba: dónde hizo -8.3° de mínima este viernes

Así quedaron el colectivo y la moto tras el choque fatal.

Motociclista circulaba en contramano, chocó con un colectivo y murió en el acto

Los elementos sustraídos en los allanamientos en Canals.

Cayó poderosa banda narco familiar de Córdoba: tenían cocaína, autos de alta gama, plata y cheques

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Amanecer helado en Córdoba: dónde hizo -8.3° de mínima este viernes
  • Motociclista circulaba en contramano, chocó con un colectivo y murió en el acto
  • ¡Arriba Córdoba cumplió 21 años y lo festejó con abanderados, premios y sorpresas!
  • Cayó poderosa banda narco familiar de Córdoba: tenían cocaína, autos de alta gama, plata y cheques

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial