Julieta Cementerio, más conocida por su usuario en redes @cementerial, es fotógrafa, activista femenina y tiene 30 años. Si bien en su documento figura el 22 de noviembre como fecha de cumpleaños, ella dice que su “segundo cumpleaños” es hoy, 29 de septiembre, Día del Corazón.
Es que justo un día como hoy pero hace 21 años fue sometida a una operación por una cardiopatía congénita. ¿El después? Hasta la actualidad lleva una vida tranquila y sin problemas de salud: divide sus días entre sus trabajos de fotógrafa, activismo en el futbol femenino y el club de sus amores, Belgrano.
En medio del pecho está la cicatriz de la operación y Julieta no la disimula. ¿Por qué tendría que hacerlo? Años atrás se dio cuenta que durante su adolescencia y parte de la adultez nunca vio una mujer con una cicatriz “como la de ella” en medios de comunicación, ni en novelas infantiles, ni en fotos de revistas. “Los cuerpos que se muestran en las fotos de los medios siempre son perfectos, sin marcas, ni imperfecciones y en la realidad nuestros cuerpos no son así, por eso quise mostrar otras historias”.
Ante esto y con su talento para la fotografía, armó “Des/marcarse”, una muestra que puede verse online en donde expone los retratos que tomó a mujeres con cicatrices por operaciones de corazón. Junto a cada fotografía se puede leer algo sobre sus historias personales. En una frase del libro muestra digital resume gran parte del objetivo de esta acción: “Nuestras cicatrices ya no son dolor, son huellas y nos abrazamos a ellas”.
En Argentina nacen al año 7.000 niñas y niños con esta patología. Son la principal causa de muerte en menores de 1 año. No obstante, el 90 por ciento de las cardiopatías pueden solucionarse. Por eso, es imprescindible que el diagnóstico y el tratamiento se de en la primera etapa de vida.