Destituyeron al juez Francisco Martín Flores, quien hasta ahora estaba al frente del juzgado de primera instancia Civil y Comercial de 27ª Nominación. La decisión fue tomada de manera unánime por el jury que preside la legisladora Julieta Rinaldi y respaldó la postura del Fiscal General de la provincia, Juan Manuel Delgado.
El Jurado de Enjuiciamiento se basó en las acusaciones de mal desempeño y posible comisión de graves delitos contra el magistrado, que lo involucran con un presunto caso de abuso sexual. A fines de 2018 Flores fue denunciado por su expareja en numerosos hechos involucrados en un contexto de violencia de género.
La mujer lo acusó de:
- Privación ilegítima de la libertad calificada.
- Lesiones graves calificadas.
- Abuso sexual con acceso carnal.
- Privación ilegítima de la libertad (simple).
- Amenazas y lesiones leves calificadas.
Tras su destitución, el juez tendrá que responder penalmente a estas acusaciones. El próximo viernes se darán a conocer los fundamentos de la sentencia.
El jurado hizo caso omiso al pedido de suspensión planteado por la defensa, alegando que la constitución provincial no contempla esa opción como una posibilidad.
Las palabras finales de Flores
En su última oportunidad de expresarse ante el jury, el ahora exjuez volvió a negar las acusaciones. “Yo nunca tuve un problema con una mujer. Nunca hubo visos de violencia con ninguna persona”, aseguró.
Además, dijo que le tenía “terror” a su expareja y que por eso tenía en su posesión un botón antipánico. “El día que me fui de la casa no tenía calzoncillos. Yo perdí todo al separarme. Nunca no pague la cuota alimentaria”, intentó defenderse.
En esa línea, dijo que “la violencia debe ser valorada en el contexto”. Y agregó: “Hay ejemplos de violencia y microviolencias que son omitidas. No quiero quedar como quejoso, pero la violencia está en varios contextos”
+ VIDEO: Las palabras del juez denunciado y el fiscal a cargo de la cuasa en Noticiero Doce:
También apuntó contra los medios de comunicación y resaltó que le generaba “malestar” y “nervios” tener que hablar frente a ellos. “Lo que dice la prensa es una campana parcial de la verdad. Y eso genera un imaginario social”, disparó.
Cabe señalar que en la previa al dictado del jury, la defensa había pedido que la prensa no esté presente pero el fiscal se opuso. El jurado permitió que los periodistas presenciaran todo pero no que se grabaran las palabras finales del acusado.
Flores aprovechó el espacio para agradecer el apoyo de su familia, sobre todo de su actual pareja y de sus padres. Habló de la crianza que le dieron estos últimos y remarcó: “En mi familia no hubo violencia, nunca tuvimos que llamar a la policía por esa razón”.
El pedido del fiscal
El viernes pasado, en su alegato, el titular del Ministerio Público Fiscal había solicitado la destitución de Flores, quitarle su inmunidad y llevarlo a juicio criminal. Delgado se basó en las pruebas y acusaciones de ambas causales y sostuvo que quedó demostrada la responsabilidad del juez por la prueba documental, instrumental y testimonial.
En ese entonces, la defensa rechazó las acusaciones alegando que no eran claras. Además, pidieron que en caso de que se avance con la remoción, sea temporaria y quede sujeta a lo que se resuelva en el juicio penal.
Los respaldos a Flores
El caso tuvo gran repercusión mediática a principios de esta semana, después de que el obispo auxiliar de Córdoba, Ricardo Seirutti, enviara una serie de cartas expresando su apoyo a Flores.
+ MIRÁ MÁS: Por fuera de Juntos por el Cambio, Schiaretti inscribe su propia alianza para las Paso
En las notas, dirigidas al Jurado de Enjuiciamiento, al fiscal General a cargo de la causa y al Tribunal Superior de Justicia, el número dos del Arzobispado local pidió que no remuevan al magistrado su cargo. Por la polémica, tuvo que aclarar que todas las misivas fueron a título personal y no en nombre de la Iglesia de Córdoba.
Por otro lado, según publicó Perfil, semanas atrás un grupo de al menos 10 jueces civiles también respaldaron a su colega en otro escrito a la Fiscalía General. Allí se habrían alineado con uno de los pedidos de la defensa del acusado y pidieron que, de avanzar con la destitución, la decisión sea consecuencia del juicio penal.