Momentos de tensión se vivieron en los alrededores de la ciudad de San Juan por un intento de saqueo a un supermercado en la tarde de este sábado. La Policía confirmó que 36 personas fueron detenidas.
Los incidentes se desataron en una sucursal de Changomas en el municipio de Rawson. Según informaron medios locales, un grupo de personas autoconvocadas protagonizó los desmanes.
El secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, dijo que hubo policías heridos como consecuencia de los proyectiles arrojados por quienes intentaron ingresar al establecimiento comercial.
+ MIRÁ MÁS: Massa pidió “no generar falsas expectativas”: cuándo anunciará las primeras medidas
Desde la empresa afectada comunicaron a la prensa que "cerca del mediodía comenzó a juntarse un grupo de 70 personas que manifestaba ser autoconvocada, presuntamente a través de redes de sociales, sin banderas de organización alguna, en las cercanías de nuestra tienda Changomas de Rawson".
"Dada la cantidad de personas, tomamos la decisión de cerrar preventivamente la sucursal, quedando solo nuestros colaboradores en el interior, a la espera de que las condiciones de seguridad sean las óptimas para que puedan retirarse en resguardo de su seguridad", agregó Juan Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Changomas.
Advirtió que "alrededor de las 16, el grupo en cuestión comenzó a forcejear el portón de ingreso, hecho que derivó en la intervención de las fuerzas provinciales para disuadir el comportamiento en cuestión".
La respuesta de las autoridades
El secretario de Seguridad aseguró que una cadena de mensajes en las redes sociales generó los disturbios de este sábado. En una conferencia de prensa con el jefe de la Policía y la fiscal que interviene en el caso, confirmó que hubo 36 detenidos.
Según declaró el funcionario, el gobernador Sergio Uñac decidió que "a las personas detenidas que sean beneficiarias de algún plan social se les retire dicho beneficio".