• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Un año sin Catalina
  • Tiempo
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Habló el cordobés que vandalizó el Parque Nacional Talampaya y tiene pedido de detención

Javier Candussi pidió perdón luego de ser filmado y recibir amenazas de muerte. El hecho, que causó violencia en las redes, está en manos de la Justicia Federal.

29 de julio 2022, 19:03hs
El caso está en manos de la Justicia Federal.
El caso está en manos de la Justicia Federal.

La difusión de un acto de vandalismo en un Patrimonio Mundial revolucionó las redes. El pasado fin de semana, Javier Candussi, un cordobés de Villa del Totoral, dibujó sobre las rocas del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, y causó gran indignación.

El turista lo grabó y lo subió a su cuenta de TikTok. Tras corroborarse el daño, Carmona María Virginia Miguel, de la fiscalía Federal, confirmó a ElDoce.tv que pidieron su detención y la audiencia de declaración a indagatoria, que será el próximo lunes. 

Y explicó: “El juez consideró que como se trata de un delito excarcelable correspondía citarlo para que comparezca estar a derecho él por sus propios medios. En caso de que no cumpla va a ser detenido. La imputación es por el art 184, inciso quinto del CP daño agravado”.

Los dibujos que hizo el cordobés. 

La zona afectada fue en un sector de las geoformas del área Peña Sola y se encuentra fuera de los circuitos habilitados para el uso público, a unos 9 kilómetros del acceso al emblemático Cañón.

Personal de Gendarmería Nacional y equipos técnicos del área protegida hicieron la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal. La Administración de Parques Nacionales informó que se constituirá como parte querellante por la complejidad del hecho.

Habló el cordobés que vandalizó el Parque Nacional Talampaya y tiene pedido de detención
Habló el cordobés que vandalizó el Parque Nacional Talampaya y tiene pedido de detención

El intendente del Parque, José María Hervás, confirmó a ElDoce.tv que “la Justicia Federal ya está actuando de manera contundente porque hay demasiada evidencia”. Además, lamentó las amenazas y agresiones que recibió el turista cordobés en las redes. 

+ VIDEO: así dibujaba el turista cordobés: 

Video Placeholder

“Lamentamos las amenazas y violencia que está sufriendo este señor. Nos solidarizamos con él, pero nos ponemos a disposición de la Justicia para que resuelva con la pena que le corresponda”, afirmó.

El cordobés con su hijo. 

Disculpas

Tras la fuerte repercusión del hecho, Javier Candussi pidió disculpas y aseguró que está arrepentido. “Ese día veníamos de realizar la excursión en Talampaya con mi hijo, nos paramos al costado de la ruta a sacar un par de fotos, levanté una ramita y me puse a hacer un dibujo, mi hijo me estaba grabando. Sin tomarlo como que estaba haciendo daño, agarré un palito y escribí una piedra, eso fue todo”, recordó en diálogo con el medio salteño Medios Provincia.

+ MIRÁ MÁS: Qué ofrecía “L360”, la organización investigada en Córdoba por trata de personas

Luego, sostuvo: “Pido mil disculpas, no lo volvería a hacer, es algo que hice sin saber que estaba haciendo tanto daño, es una ramita y estoy seguro que esa marca se va en unos días. Sí tuviera que volver a limpiar lo que hice, lo haría”.

Según el cordobés, fue excesiva la cantidad de gente que lo insultó y hasta lo amenazó de muerte. “Me siento superado por la forma de expresarse de la gente, tan agresivos. Si vamos a ser justos, seamos justos en todo”, cerró con firmeza.

Habló el cordobés que vandalizó el Parque Nacional Talampaya y tiene pedido de detención
Habló el cordobés que vandalizó el Parque Nacional Talampaya y tiene pedido de detención

Leé también

Los padres de la adolescente en Tribunales II. Foto: Andy Ferreyra/ElDoce.

Denunció que un bombero de la Policía violó a su hija de 17 años y la tiene amenazada

En total ya son 49 las víctimas liberadas.

"L360": detectaron otra célula en Córdoba y rescataron a 22 víctimas de trata

Los vehículos han impactado contra tachos, árboles y entre sí.

Peligro insólito: un camino en subida causa múltiples accidentes en La Calera

Lo más leído

1

Le pegaron un tiro al interceder en una pelea en Córdoba, está crítica y buscan a los agresores

2

Un camión cargado de cerdos despistó y cayó al río en Potrero de Garay: murió el conductor

3

Búnker con cámaras, un empleado fijo y familia: cayó una banda que vendía drogas en Córdoba

4

Murió un bebé que era llevado en una manta sobre la espalda de su madre y sospechan que se asfixió

5

Subió a una moto de app de viajes y murió en un choque: los dos conductores estaban drogados

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

DibujospiedrasCordobésVideo

Más notas sobre Actualidad

Cuánto sale festejar el día del amigo

Cuánto sale festejar el día del amigo en Córdoba: los precios de las diferentes opciones

Pronóstico para el fin de semana en Córdoba

Finde con clima primaveral: las temperaturas para Córdoba

Estuvo diez días preso en la cárcel de Cruz del Eje por una falsa denuncia por abuso sexual (Foto ilustrativa).

Córdoba: denunció que su novio la abusó, lo detuvieron 10 días pero todo era mentira

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Córdoba: denunció que su novio la abusó, lo detuvieron 10 días pero todo era mentira
  • El Loco Amato lanzó 12 canciones grabadas en vivo durante su último “Larguísimo”
  • Jubilado pactó una cita con una joven: lo drogaron, le robaron y le mataron el perro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial