Familiares de Adolfo "Fito" Macías (45), el criminal más peligroso de Ecuador, fueron detenidos en un megaoperativo desarrollado el jueves por la noche en Córdoba. Son ocho las personas atrapadas en el procedimiento.
Las fuerzas de seguridad irrumpieron en el country Valle del Golf, camino a Falda del Carmen, confirmaron a El Doce fuentes oficiales. Según apuntaron, en el lugar estaban la esposa y tres hijos del capo narco ecuatoriano que mantiene en vilo a ese país con graves hechos de violencia.
En el lugar se realizó un fuerte despliegue de personal policial, incluyendo un helicóptero que controló la casa. Si bien en un primer momento se creyó que la habían alquilado, en realidad la compraron en diciembre.
+ MIRÁ MÁS: Quién es “Fito” Macías, el narco ecuatoriano que tenía a su familia en Córdoba
Si bien había un fuerte hermetismo en torno a la causa, trascendió que la familia de Macías llegó hace pocos días a Córdoba y se instaló en la vivienda de grandes proporciones en el barrio privado. Los movimientos habrían sido observados por investigadores de la Policía de Córdoba.
Finalmente los efectivos provinciales allanaron este jueves la propiedad con participación de la Policía Federal Argentina. Los detenidos serían trasladados a Buenos Aires para deportarlos, se informó.
+ VIDEO: el megaoperativo en Córdoba:
Peligroso criminal
"Fito" Macías escapó de la cárcel de Guayaquil el pasado 6 de enero. Líder de Los Choneros, una sangrienta banda que se disputa las rutas para el tráfico de drogas, es considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador.
A las autoridades les tomó 15 horas reconocer que se les había fugado. La situación fue detectada antes de que fuera trasladado a una prisión de máxima seguridad. El capo narco cumplía una condena a 34 años de prisión.
No es el único que infunde el terror en Ecuador. Otro que escapó en las últimas semanas de la cárcel es Fabricio Colón Pico, alias "El Salvaje". El referente de Los Lobos, una banda asentada en Quito.
Colón Pico.
Colón Pico enfrentó más de 30 procesos judiciales desde 1997. Fue acusado de decenas de delitos como delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizadas, robo, robo calificado, organización o financiamiento para la producción y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, intimidación y tráfico de armas.
Lo habían vuelto a detener el 5 de enero último pero a las pocas horas fugó, casi en simultáneo con Macías. Esto ocurrió mientras escalaba la violencia en las calles de Ecuador.