Hablar de sexo incomoda aún cuando parece que en las redes sociales hay más libertad. Mucho más si mencionamos la palabra orgasmo. Alrededor de esa respuesta fisiológica que se desencadena cuando una persona logra una máxima excitación hay mucho tabú.
Eso se debe a la falta de información y de autoconocimiento, por poner la culpa y el pecado en el lugar del autocuidado y el bienestar y ante la falta de Educación Sexual Integral (ESI).
+ MIRÁ MÁS: Todos los capítulos de Sex Tips
Este 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo. Surgió en una ciudad de Brasil en 2016 y se extendió a nivel mundial con el objetivo de reconocer la importancia del placer y que la sexualidad es un aspecto de la salud pública.
La sexóloga clínica y especialista en tocoginecología, Eugenia Bazán Quiroga, abrió el debate sobre el orgasmo en varias oportunidades en Sex Tips y remarcó que la sexualidad se educa y se aprende.
Derribando mitos
“Para garantizar la satisfacción sexual, el encuentro debe terminar en orgasmo”: mentira, el orgasmo no garantiza la satisfacción sexual porque puede suceder que en un encuentro sexual, la persona sienta un orgasmo como una respuesta física pero con la sensación de vacío o insatisfacción. Y al revés.
“El orgasmo vaginal es lo natural, lo normal”: no existe, el orgasmo es un hecho complejo que se desencadena en el cerebro y en el que está involucrado el clítoris, aunque no se lo estimule directamente.
“Todas las mujeres son multiorgánicas y deben experimentarlo”: no, los multiorgasmos son una posibilidad en todas las personas. Pero no quiere decir que vaya a suceder.
“Más orgasmo, más placer”: no, los multiorgasmos no son una garantía de mayor placer porque no pasa por una cuestión numérica sino de cómo una persona conecta y percibe esas sensaciones.
“Siempre se puede saber si una persona tiene un orgasmo”: si bien existen reacciones corporales y fisiológicas, no hay una sola forma de orgasmear.
“Los orgasmos deben ser sincrónicos”: las parejas no siempre están en sincronía, los ritmos varían de persona a persona de acuerdo al contexto y a lo largo de la vida. No deben ser un objetivo del encuentro sexual sino que sea un encuentro placentero.
Consejos de la sexóloga Eugenia Bazán Quiroga
1- Es una experiencia personal y subjetiva. Se necesita una máxima excitación con estímulos adecuados, una mente liberada y tiempo necesario.
2- La experiencia varía a lo largo de la vida, por lo tanto, no hay que hacer comparaciones.
3- La penetración no es la manera más eficiente. No sentir culpa, ni vergüenza ni exigirse.
4- Las mujeres son multiorgásmicas, pero eso no significa que todas tienen que llegar a un orgasmo y tener múltiples en cada encuentro o práctica sexual.
5- No es una medida de control de calidad de las relaciones sexuales, lo que significa que puede haber orgasmos y que la relación sexual no sea satisfactoria. O tener una gran satisfacción sexual sin que haya orgasmo.