Fue el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon quien explicó el objetivo de la campaña en este Día Mundial del Sida 2015: “Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna.”
Como cada año, las campañas de concientización y prevención se repiten en cada lugar del mundo. Los números de las Naciones Unidas son esperanzadores: en la acutalidad, 15 millones de personas tienen acceso al tratamiento contra el HIV, las nuevas infecciones se han reducido un 35 por ciento desde el 2000 y las muertes por causas relacionadas al Sida, han descendido un 42 por ciento.
Sin embargo, aún hay desafíos por superar y barreras sociales por derribar. En un informe publicado hoy por diario español El Mundo, hay 15 países que prohíben el ingreso a personas portadoras de Sida.
En Córdoba. Desde las 10 y hasta las 16, en la Plaza San Martín, se realizarán estudios voluntarios, confidenciales y gratuitos, a personas de cualquier edad, para detectar HIV y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Datos del país. Se calcula que en Argentina hay más de 125 mil personas que conviven con el virus del Sida. De este total, el 30 por ciento desconoce que es portador. Uno de los problemas más graves es la falta de diagnóstico precoz. Un alto porcentaje de los que buscan un test, ya están en un estado avanzado de la enfermedad.