¡Por las nubes! Después de mostrarte el paso a paso del precio de los combustibles desde marzo de 2015 hasta abril de 2016, para variar, en el Día del Trabajador nos desayunamos con el cuarto aumento del año.
Pero no desesperes. Si bien un incremento del 10 por ciento en el precio de las naftas afecta y mucho a nuestro bolsillo, nosotros tenemos la “fórmula” para que tu vehículo gaste menos.
Seguro te sonará un poco utópico, pero un correcto mantenimiento y algunas pautas de manejo te permitirán reducir el consumo y tu bolsillo será feliz. El ingeniero Alberto Juárez fue consultado por TN Autos y brindó 10 consejos. ¡Agarrá lápiz y papel y pégalo en la heladera!
1) Manejá de manera suave y progresiva. Intentá mantener una marcha lineal, evitando acelerar mucho y frenar de manera brusca.
2) Llevá el motor a bajas (pero no tanto) revoluciones. Lo ideal es hacer los cambios entre 2.000 y 3000 rpm, para lo cual se puede mirar el tacómetro o cuentavueltas.
3) Mantené velocidades constantes.
4) Usá el aire acondicionado sólo lo necesario. Por suerte estamos muy cerquita del invierno, y si tenemos calor, bajar la ventanilla sería lo ideal. Sin embargo, a partir de 120 km/h evitá esa opción porque afecta la aerodinámica y el motor hace un esfuerzo extra, por lo que el consumo va a ser el mismo.
5) Apagá el motor si te detenés más de un minuto.
6) Inflá los neumáticos con la presión correcta. Un inflado incorrecto, además de afectar la seguridad, incrementa el gasto de combustible en más del 5 por ciento.
7) Mantené una óptima alineación y balanceo de los neumáticos, de lo contrario, gastarás en combustible entre un 3 y 5 por ciento más.
8) Evitá utilizar el portaequipaje y tuning aerodinámico.
9) Evitá llevar peso de más.
10) Tené el mantenimiento del auto al día.