La pandemia de coronavirus atentó contra la normalidad que conocíamos y provocó una crisis sanitaria impensada en muchísimos países, inclusive Argentina. Sin embargo, al cabo de ocho meses se conoció un dato revelador en Córdoba: bajaron drásticamente las atenciones por patologías respiratorias en comparación con años anteriores.
La afirmación era evidente en los primeros meses de la cuarentena en el país: el confinamiento en los domicilios, sin clases presenciales en las escuelas y con los lugares de encuentro vedados, generaron poquísimos contagios de otras enfermedades respiratorias. Pero pasó el invierno, buena parte de la primavera y ahora en el Hospital de Niños de Córdoba hablan de una “epidemia de buena salud”.
+ MIRÁ MÁS: De barrio San Vicente a Egipto: la historia de un mago cordobés
La frase figurativa es de la médica Claudia Curi, jefa del servicio de emergencias de ese centro de salud provincial. “El descenso de consultas fue drástico en este invierno. Atendimos alrededor del 30 por ciento del total de enfermedades respiratorias que veíamos en años anteriores”, fundamentó. Sin embargo vale aclarar que en el hospital atienden casos de menores que padecen Covid-19.
Curi apuntó que en 2019 atendieron alrededor de 500 pacientes diarios, de los cuales más de la mitad fueron por patologías respiratorias. La profesional aclaró que “este año no descendieron las atenciones a niños traumatizados, intervenciones quirúrgicas y casos oncológicos".
Futuro
La médica señaló que, para el eventual regreso a clases presenciales o reuniones por otras actividades, habrá que considerar la utilización de las mismas medidas de bioseguridad que previenen el coronavirus para evitar otras enfermedades respiratorias.
“Además, sería importante bajar la cantidad de niños por aula tanto en las escuelas como en jardines maternales, tratando de preservar siempre un distanciamiento con los demás”, destacó Claudia Curi.