Lautaro Márquez, de 17 años, padece de queratocono, una afección de la córnea del ojo. Tenía pactada una cirugía ocular con urgencia para la jornada del viernes, pero los suministros médicos subieron por la devaluación y se la tuvieron que cancelar.
“Me tendría que estar operando de la córnea, pero no pude, tuve que dejar todo porque la cotización quedó vieja”, explicó Lautaro a Arriba Córdoba.
En julio era la primera operación y tampoco se la pudieron realizar. “Nuevamente tendría que estar en el quirófano y por el tema del dólar nos informaron que los proveedores no quieren entregar las prótesis porque no pueden cotizarlas”, explicó Lorena, mamá de Lautaro.
+VIDEO: Lautaro Márquez espera ser operado de su córnea.
El Ministerio de Salud es el encargado de afrontar los valores de la operación, según informó Lorena. “Cuando el médico quiso definir una fecha se topó con que los de acción social no les habían pagado y les debían a los proveedores”.
De manera particular e independiente, la familia Márquez tuvo que afrontar otros costos como movilidad y estudios necesarios para realizar la cirugía. “Eso no lo cubre ni el gobierno ni el hospital, van por parte nuestra hasta donde podemos. No contamos con obra social, las prótesis son muy caras y no me imagino a cuanto estarán con el tema del dólar, pero lejos de nosotros", argumentó Franco, papá de Lautaro.
+ MIRÁ MÁS: Clínicas de Córdoba alertan por falta de insumos médicos y medicamentos
Además, los estudios prequirúrgicos, también tuvieron que abonarlos de contado . “El problema es que nos daban los turnos muy lejos y lo que Lautaro tiene que hacerse urge. Todo tiene fecha de vencimiento en un mes”, relató Franco.
Lautaro, debido a su situación, abandonó sus estudios, dejó el deporte y sus actividades diarias. “Mi córnea está en riesgo y me puedo quedar ciego. Cuando me levanto tengo prohibido tocarme los ojos, me puedo cortar y perder la visión”, finalizó el joven perjudicado.