Pablo Musse salió desde Neuquén y llegó al límite de Córdoba, pero en el control sanitario por la cuarentena en Huinca Renancó no lo dejaron ingresar a la provincia. Un par de test de coronavirus con resultados “dudosos”, según él relató, le impidieron reunirse con su hija Solange, que está en Alta Gracia realizando una terapia alternativa para luchar contra un muy grave cáncer.
La historia que mostró El Doce conmocionó al país entero, pero ellos siguen sin poder reencontrase desde marzo por la cuarentena. Mientras tanto, el hombre está en la ciudad neuquina de Plottier esperando el resultado del hisopado que le hicieron por protocolo.
+ MIRÁ MÁS: Desgarrador relato de un padre que no pudo ver a su hija con cáncer
Desde Alta Gracia Solange habló con Arriba Córdoba y demostró todo su dolor e impotencia por lo ocurrido.
La carta
La joven no puede hablar con fluidez debido a su enfermedad y decidió escribir una carta. La periodista de El Doce, Roxana Martínez, la leyó en vivo y quedó en evidencia el difícil momento que la familia está atravesando.
+ VIDEO: El dolor de Solange, expresado en una carta:
“Quiero que entiendan que mientras viva tengo mis derechos y quiero que sean respetados. Lo que han hecho con mi padre y mi tía es inhumano, humillante y muy doloroso”, comienza diciendo el escrito.
“Acuérdense: hasta mi último suspiro tengo mis derechos”, remarca además sobre el deseo y la necesidad de estar acompañada por su papá en un proceso tan difícil por su tratamiento.
El viaje, un calvario
El relato de Pablo sobre lo ocurrido fue desgarrador. Debido a los estrictos protocolos por la cuarentena y el coronavirus, lo obligaron a regresar a Neuquén y aseguró que, en total, manejó 40 horas sin poder parar a descansar porque fue escoltado por patrulleros de la Policía de Córdoba. Todo eso a pesar de que viajaba acompañado por su cuñada, una mujer con discapacidad motriz y domicilio en territorio cordobés.
Pablo, en el control sanitario de Huinca Renancó.
+ MIRÁ MÁS: Después de 100 días, una mamá y su hija pudieron verse
“Los humillaron. A mi hermana (que tiene discapacidad motriz) la humillaron no dejándola ir al baño. Los trataron como delincuentes. Hicieron cosas inhumanas con ellos y mi marido sólo quería estar con su hija”, relató con dolor la madre de Solange, que está con ella desde marzo en una casa alquilada de Alta Gracia.
“Quería verlo, lo sigo esperando para que me acompañe. Mi papá es todo para mí, lo necesito mucho”, dijo además Sol, como la llama su padre.
Respuesta oficial
Ya que Pablo no tenía certificado de hisopado negativo, al ingresar a la provincia de Córdoba le hicieron el test. El ministerio de Salud provincial le informó a El Doce que las dos muestras que le realizaron al hombre en Huinca Renancó dieron positivo de coronavirus y no "dudosos", como él relató. Entonces, las autoridades aclararon que por ese motivo no le permitieron continuar su viaje.
La carta completa
“Hola, soy Solage, hija de Pablo Musse y sobrina de Paola Oviedo. Quiero que entiendan que mientras viva tengo mis derechos y quiero que sean respetados.
Lo que han hecho con mi padre y mi tía es inhumano, humillante y muy doloroso. Siento tanta impotencia de que sean arrebatados los derechos de mi padre para verme y los míos para verlo.
Acuérdense: hasta mi último suspiro tengo mis derechos y nadie va a arrebatar eso. Lo único que necesito es que escuchen a mi familia y a mí.
Ansiaba ver a mi tía y a mi papá. Estoy muy triste por todo lo que les hicieron. Los trataron como si fuesen delincuentes. Espero que esto que le pasó a mi familia no le suceda a nadie más. No quiero que más sufra estas situaciones. Sé que no soy la única, no hay que callarse”.