Hace un año Jesús María era noticia, y no por el tradicional Festival Nacional de Doma y Folklore que se estaba desarrollando, como todas las temporadas, a principios de enero.
La ciudad del interior provincial quedó marcada por el crimen de un chico de 16 años en inmediaciones al Anfiteatro José Hernández. La víctima fue Agustín Ávila. En medio de un ataque en patota, recibió una puñalada que lo mató a los pocos minutos.
Un año después, la causa no tuvo demasiados avances. Hay siete personas investigadas por la Justicia, la mayoría de ellos menores de edad. Algunas imputaciones son por homicidio simple y otras por ser partícipes necesarios.
Sin embargo en este momento no hay detenidos por el crimen. "Lamentablemente, nos enfrentamos a una barrera infranqueable que es que muchos son menores de 16 años", explicó a ElDoce.tv Carlos Nayi, abogado de la familia de la víctima.
+ MIRÁ MÁS: Madres de adolescentes asesinados y atacados por menores piden cambiar leyes
En redes sociales, la mamá del joven asesinado recordó a su hijo con un sentido posteo y también pidió justicia por el hecho. "Está medio lenta, pero despertará", expresó con esperanzas.
"Hace un año me tocó vivir la peor situación que una mama podría vivir: ver morir a mí hijo, verlo golpeado, ensangrentado y un mundo de gente mirando sin hacer nada", escribió al comienzo Vanessa Arrieta en Facebook.
Pidió recordar a Agustín como "buen hijo, compañero, leal, amoroso, estudiante, deportista y respetuoso". "Recordaré a mi Agus como se lo merece, pero también voy a hacer respetar su nombre", agregó.
Luego, comentó lo que más le duele a un año del crimen: "Me hubiera gustado ver a mi hijo terminar la secundaria, verlo egresar, verlo en su futuro hacer lo que más le gustaba, que era jugar al fútbol. Quizás verlo casarse y formar una familia... juraría que sería un excelente padre".
Sobre aquel 8 de enero de 2023, Vanessa reiteró que "los asesinos son todos" y no solo el que está detenido. Cabe recordar que la investigación apunta a un ataque de entre 10 y 20 personas minutos antes del crimen.
"La única víctima fue mi hijo. Se llevaron su gorra como trofeo. Quizás ahora para ellos es un juego, pero hay que sostener esa supuesta valentía cuando nos miremos cara a cara... ese día llegará, se los puedo asegurar, tarde o temprano llegará", concluyó la mujer.
Marcha
Familiares, amigos y seres queridos de Agustín organizaron una marcha para este lunes a la tarde noche al cumplirse un año del brutal asesinato del adolescente de 16 años.
Además de recordar el caso y reclamar respuestas a la justicia, el objetivo de la manifestación en barrio Guiñazú es presionar por un cambio en la Ley Penal Juvenil y "que paguen los que tengan que pagar".