La desaparición de Cecilia Strzyzowski tiene en vilo a Chaco aunque su familia perdió las esperanzas. El 1º de junio fue la última vez que se supo algo de la mujer y por el caso están detenidos el líder piquetero Emerenciano Sena, aliado al gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, su esposa, Marcela Acuña, y su hijo César, pareja de Cecilia.
Gloria, la mamá de Strzyzowski, se refirió al hecho y aseguró: “Yo siempre tuve un presentimiento que esto iba a terminar mal”. “Ya no hay esperanza”, lamentó y sostuvo que piden justicia. “Ya está, para que no quede impune, para que no se salgan con la suya. Para mi hija ya es tarde, pero para la tuya no”, agregó acompañada de su abogada.
+ MIRÁ MÁS: Un alumno se descompensó en plena clase y murió: dolor en el sur de Córdoba
“Hablo en pasado porque es la sensación de madre, y te puedo asegurar que una madre no se equivoca”, explicó sobre su forma de referirse a la vida de su hija y sumó: “Cuando tu madre te diga que no te metas con alguien hacele caso, el amor no merece que arriesgues la vida”.
La familia de Cecilia Strzyzowski organizó una marcha para el miércoles a las 20:30. En esa línea, la mamá de la víctima insistió: “Marchá por Cecilia, tocá la bocina para Cecilia. Hay tantas Cecilias y van a haber más si no hacemos nada”.
+ VIDEO: la palabra de la madre de Cecilia en Telenoche:
“Femicidio”
Gloria dio la entrevista acompañada por su abogada, que también es tía de la joven desaparecida. La letrada se refirió a los elementos de prueba encontrados en los allanamientos y expresó que “todos los resultados de hoy fueron positivos para el esclarecimiento del hecho”. A su vez, indicó que la carátula de la causa es “femicidio”.
“Se va a hacer justicia. No me interesa quienes sean responsables, van a pagar. El que sea culpable va a pudrirse en la cárcel”, agregó la abogada.
Último contacto
Antes de desaparecer, Cecilia Strzyzowski tuvo una conversación por mensaje con su hermana Ángela. “Me habló por mensaje y me preguntó si estaba despierta, fue a la medianoche del jueves”, recordó la joven y siguió: “Le pregunté qué hacía despierta a esa hora y me dijo ‘Me estoy yendo para Ushuaia. Quería despedirme, mirá si el avión se cae’. Y yo le dije que hay más chances de morir en coche que en un avión”.
Ángela también reveló que la pareja era tóxica y posesiva pero “no había peleas físicas ni insultos”. “¿Por qué estaba contenta? No soy ella, pero debe haber estado contenta porque iba a viajar por primera vez en avión o porque le hacía ilusión irse de viaje, quizás porque se iban a alejar de la suegra”, expresó.
El vínculo con la madre de César, pareja de Strzyzowski, fue fundamental para la investigación. “Cecilia tenía muy mala relación con Marcela Acuña porque competían por la atención de César”, comentó la joven. A su vez, remarcó que quería “sacarlo del movimiento donde militaba, no le gustaba el ambiente”.
Investigación
Las últimas pericias de la Justicia complicaron a la familia Sena. El domingo se realizó un rastrillaje en un campo de los piqueteros y se encontraron huesos enterrados y quemados en bolsas. Dos días antes hallaron en la misma propiedad, que era utilizada por el principal sospechoso y la víctima, una sierra de carnicero, municiones, un machete y sangre.
El fiscal del caso, Jorge Cáceres Olivera, sostiene la hipótesis de que Sena y nueve personas más están involucradas en la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Emerenciano Sena, líder piquetero y padre de César Sena, pareja de Cecilia Strzyzowski.