La trágica muerte de Matías Ezequiel Chirino (22) aún es un misterio. El subteniente cordobés del Ejército Argentino falleció el fin de semana luego de participar de una fiesta de iniciación en el cuartel del Grupo de Artillería de Monte 3 en Paso de los Libres, en Corrientes.
La Justicia de esa provincia intenta determinar si fue un accidente o si se trató de un homicidio. En las últimas horas se conoció el informe preliminar de la autopsia que le realizaron al cuerpo del joven.
Según indicó el fiscal Mauro Casco a ElDoce.tv, “el motivo de muerte es por broncoaspiración” y aclaró que no presentó lesiones corporales de ningún tipo. Chirino murió por la aspiración de su propio vómito. Todavía esperan los resultados de las pruebas toxicológicas para determinar grado de alcohol en sangre y si consumió alguna otra sustancia.
Casco detalló que en la reunión participaron 12 personas, incluido Matías Chirino. Dos eran nuevos subtenientes que llegaron junto al cordobés, también había un oficial de servicio y el resto eran tenientes, tenientes primero y jerarquía de capitán.
La investigación se encuentra en su etapa inicial y hasta el momento tomaron siete testimonios en sede policial, entre ellos declararon los dos nuevos subtenientes que dormían con la víctima, otro oficial de servicio, la enfermera que le realizó las primeras maniobras de reanimación y otras tres personas que trabajan en el Ejército.
+ MIRÁ MÁS: La familia del cordobés fallecido en el Ejército: “No fue un accidente”
El fiscal reveló que son dos las hipótesis que se tejen tras la muerte del subteniente cordobés. La primera surge del protocolo de autopsia y de los testimonios: “La víctima estaba en una reunión de recepción porque había llegado –con otros dos subtenientes- para comenzar a trabajar como subteniente de la sede del Ejército en Paso de los Libres”. Esa noche organizaron un asado, consumieron alcohol y a la medianoche todos se habrían ido a dormir.
Pero, según indicó Casco, “a las 5:30, el oficial de servicio en ronda de seguridad observó que estaba destapado y pálido”. Llamó al servicio de enfermería del Ejército e inmediatamente lo trasladaron al hospital. En el trayecto le realizaron maniobras de reanimación, pero llegó sin signos vitales.
Sobre la segunda hipótesis que manejan, el fiscal Mauro Casco explicó que “surge de lo que le manifestó el padre” de la víctima en comunicación telefónica. “Todo habría sido en un contexto de un ritual de iniciación en el cual hicieron beber a través de insistencia. La ingesta no habría sido voluntaria. En un momento lo habrían arrojado a una pileta siendo que era una noche fría de 4 grados. Producto de ello termina el desenlace fatal”, subrayó.
La situación de los participantes de la reunión
Desde el Ejército Argentino comunicaron que ordenaron la “suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.
La decisión fue determinada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda. El fin es “esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”.
El Ejército Argentino informó que continuará a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres.
La Justicia Federal tomará intervención
Mauro Casco explicó que la investigación será derivada a la Justicia Federal porque el lugar donde se produjo el hecho tiene jurisdicción nacional, por el interés de los oficiales del Ejército y la trascendencia de los delitos graves por el fallecimiento de una persona.
Por el momento no hay imputados, ya que no hay elementos significativos que evidencien responsabilidades. Pero no descartan que se realicen en los próximos días. Si bien es muy reciente, los delitos que podría adjudicarles son por abuso de autoridad agravado por la función que obedecían y homicidio culposo a través de exceso de autoridad.