Dos médicos de Córdoba son acusados de haberse quedado con una prótesis de cadera que le hicieron comprar a un jubilado y la Justicia Federal los imputó por estafa. La investigación surgió por una operación realizada en el Hospital Nacional de Clínicas.
El fiscal federal Maximiliano Hairabedian explicó en Telenoche que la causa se inició por "un paciente de Pami que tenía que hacerse una cirugía de cadera". Todo estaba organizado para que la obra social le diera el material para la intervención.
Según señaló Hairabedian, "para el reemplazo de la cadera necesitaba una prótesis, el Pami la proveyó pero cuando lo tuvieron que operar le informan los médicos que no podían aplicársela porque se la habían puesto a otro paciente".
+ MIRÁ MÁS: Investigan una estafa de casi 5 millones de pesos contra el Apross
"Si querían hacer rápido la cirugía y el hombre estaba dolorido les dijeron que se fueran a comprar una prótesis por su cuenta y le indicaron un comercio para poder hacerlo", agregó el fiscal.
Hairabedian indicó que ante la urgencia los familiares decidieron adquirir el material y "después tomaron conocimiento que en realidad el Pami había enviado la prótesis y era la que le habían colocado en la cirugía".
Por esta maniobra los médicos del servicio de traumatología fueron imputados por estafa. El fiscal federal advirtió que la compra costó alrededor de 440 mil pesos para una prótesis que se apropiaron los profesionales.
La situación de los acusados
El fiscal Hairabedian confirmó que le solicitó al juez que interviene en el caso el procesamiento de los médicos imputados "para que la causa avance hacia las etapas siguientes".
La investigación buscará determinar si hay más personas involucradas en la maniobra delictiva. En principio, Hairabedian descartó que existan en la Justicia Federal denuncias de otros casos similares.
Con respecto al ejercicio profesional de los sospechosos, el fiscal aclaró que la imputación "no significa la inhabilitación porque no tienen una condena". "Sí hay una sospecha fundada en prueba", recalcó.
El funcionario judicial advirtió que el hospital puede tomar una decisión por su cuenta desde lo administrativo. Ante las consultadas de El Doce, las autoridades no brindaron respuestas del caso.