“La escuela tiene 14 estudiantes que se desvincularon”, reveló José Falco, el vicedirector del IPEM Nº 338, de barrio Marqués Anexo, y dejó entrever el drama que atraviesan los sectores más vulnerables a menos de un mes del inicio de clases.
La deserción escolar en Córdoba es un problema que preocupa. Según detalló Falco a Noticiero Doce, esa cantidad de alumnos que abandonó la escuela representa el 3,9 por ciento de la población estudiantil. Sin embargo, en 2019 fue del 5 por ciento.
Por esta razón, aseguró que ponen el foco en “las problemáticas familiares, en las dificultades económicas y de los recursos que tienen las familias”. Ante esto, resaltó sobre la necesidad de “abarcar e incluir” y “luchar ante la pérdida del sentido”.
+ MIRÁ MÁS: Clases 2022: reforzarán lengua y matemática y sumarán “la cultura digital”
El vicedirector reveló que cuando el reloj marca el inicio de clases, sale a recibir a los chicos y los ve llegar desde los pasillos, a veces acompañados. Y en ese instante se detiene en observar “la mirada, de cómo vienen vestidos, quién los acompaña, cómo pasaron la noche”.
Con seguridad y de manera insistente, sostuvo que “todos son capaces y todos pueden aprender”. “La escuela es lo que los va a sacar adelante”, expresó con firmeza. Y cerró: “Las familias tenemos que recuperar el sentido de por qué la escuela es importante”.
+ VIDEO: el problema de la desvinculación de los estudiantes de la escuela
La realidad en las escuelas privadas
Mientras trabajan en el análisis de datos y preparan las estrategias para abordar el inicio del ciclo lectivo, remarcan que están preocupados por "reanudar el contrato familia-escuela que tiene muchas expectativas para este año".
La presidenta de la Junta de Colegios Católicos, Ana Carolina Parma, detalló que las "interrupciones están concentradas en el nivel secundario y en los últimos dos cursos".
Y al igual que José Falco, resaltó que "no es el porcentaje solamente lo que uno mira sino por qué sucedieron". Si bien aseguró que es bajo el porcentaje, no deja de llamarles la atención: "Nos preocupa, ocupa y nos compromete".
"Las causas son las mismas que antes de la pandemia, pero se recrudecieron con la pandemia", afirmó Parma. "Hay situaciones de vida muy difíciles, condiciones contextuales que los llevan a muchas dificultades para llevar el ritmo de la escuela", agregó sobre la deserción. La idea de que "la escuela sea un proyecto de vida" es el objetivo principal a trabajar.