• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

El drama de Destéfano: el niño con autismo que debió suspender su terapia

Su mamá explicó que no consiguen maestras integradoras porque los profesionales “no quieren trabajar para las obras sociales porque no les pagan” a raíz del problema con la Superintendencia de Salud. Volverán a reclamar en las calles.

08 de septiembre 2022, 14:49hs
Hace tres semanas que los afectados hacen público su reclamo.
Hace tres semanas que los afectados hacen público su reclamo.
Seguinos en Google

Las cuadras que separan la calle Deán Funes de la Plaza Colón, en la ciudad de Córdoba, se iluminarán este viernes a la noche en rechazo al ajuste a la discapacidad. Por lo menos esa es la intención de prestadores de servicios de salud y personas con discapacidad: autoconvocados organizaron una marcha de antorchas para exigir la regularización de los pagos por parte de la Superintendencia de Salud y obras sociales.

Uno de los grupos afectados es el de las personas con autismo. Así lo explicó en Noticiero Doce la madre de Destéfano, un niño de 5 años diagnosticado con esta condición. “No solo juegan con su salud, juegan con sus sentimientos”, lamentó.

Dijo que no logran conseguir maestras integradoras ni terapeutas porque los profesionales “no quieren trabajar para las obras sociales porque no les pagan”. Y remarcó que cada día que pasa es clave porque retrasa su tratamiento.

+ MIRÁ MÁS: El Doce sobrevoló el incendio en Punilla: las dificultades para atacar el fuego

“Destéfano ha tenido un avance gigante con su terapia. Hasta los 3 años no hablaba, logramos que lo haga y que se integre”, contó la mujer. Y subrayó que su situación es particularmente crítica porque el año que viene empieza el primario y necesitará del apoyo de un especialista.

+ VIDEO: El reclamo de los padres de un niño con autismo:

Video Placeholder

Semanas de reclamo

Esta no es la primera marcha como protesta a la situación. Los profesionales aseguran que hay demoras en los pagos de hasta cinco meses y que el problema se ha agravado en las últimas tres semanas. Por su parte, sus clientes señalan que eso está generando la suspensión de las asistencias. 

Entre los manifestantes, se presentarán:

- Prestadores particulares

- Profesionales especializados en discapacidad

- Centros de atención

- Transportistas

- Consultorios

- Psicopedagogía

- Kinesiología

- Terapistas ocupacionales

- Fonoaudiología

- Maestros de apoyo

- Entre otros

La respuesta de Nación

Desde la Superintendencia de Salud emitieron un comunicado en referencia a la problemática a principios de esta semana. En el texto, indicaron:

Prestadores Discapacidad - reclamo por facturas impagas

Canal especialmente creado por la SSSalud para agilizar la gestión correspondiente.

Ante la recepción de numerosos reclamos de Prestadores por falta de pago de sus facturas anteriores al mes de junio por parte de las Obras Sociales Nacionales, comunicamos que a fin de colaborar con la rápida solución del problema esta Superintendencia de Servicios de Salud ha creado canales de comunicación especiales y específicos para agilizar la gestión correspondiente.

Ofrecemos a los prestadores presentar sus facturas pendientes de cobro completando el siguiente formulario

Solo se recepcionarán facturas que correspondan a prestaciones contempladas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad (Resolución N°428/1999) y que se hayan presentado dentro del sistema Mecanismo de Integración para su recupero.

La Unidad de Orientación y Gestión de las Prestaciones para las Personas con Discapacidad junto con las Gerencias correspondientes realizarán la derivación y reclamo a las Obras Sociales Nacionales a fin que cumplan con los pagos en los plazos que se establecen.

Leé también

Viento y tierra en Córdoba.

Viento y tierra en Córdoba: los cortes de rutas y los consejos para conductores

La madre de Brenda Agüero dio un mensaje para los familiares de los bebés muertos

Investigan la aparición de un feto en la cámara séptica. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Cómo fue el hallazgo de un feto en el Hospital Materno Neonatal

Lo más leído

1

Un nene de 6 años y una mujer murieron en un incendio en Córdoba: hay dos personas en estado crítico

2

Friazón en Córdoba: las mínimas extremas que se esperan en capital para este domingo

3

Mataron a un chico de 18 años en Córdoba y hay tres detenidos: la principal hipótesis

4

Córdoba: estacionó su camioneta sin el freno de mano y murió aplastado

5

Dos jóvenes murieron en un choque entre una moto y una camioneta en Córdoba

Temas de la nota

Autismopersonas con discapacidadmarchaNoticiero Doce

Más notas sobre Actualidad

El frío se instala en Córdoba.

Con mañanas para tiritar, cómo sigue el tiempo después de la nieve en Córdoba

El atacante quedó detenido luego de la brutal agresión.

Córdoba: estacionó su camioneta sin el freno de mano y murió aplastado

¡El Cerro Champaquí amaneció nevado!

¡El Cerro Champaquí amaneció nevado!

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Con mañanas para tiritar, cómo sigue el tiempo después de la nieve en Córdoba
  • Belgrano y una clasificación histórica a la final del Apertura
  • Hinchas de Belgrano escucharon el penal por radio antes que en el bar y el festejo fue épico
  • El Chino Zelarayán con El Doce: qué sintió en su tiro al palo, qué le dijo a Uvita y su frase sobre Belgrano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial