Mientras el pequeño que apareció maltratado y con signos de desnutrición en Unquillo mejora en el Hospital de Niños, se conoció el trasfondo de una historia que indigna y agiganta el drama. Noticiero Doce mostró el testimonio de profesionales que siguieron el crecimiento del niño cuando vivía con su abuelo en Matorrales, y que expusieron la cadena de desmanejos que terminó de manera horrorosa.
Todo comenzó en el 2014, cuando el nene tenía apenas ocho meses y lo internaron por primera vez por golpes. La Secretaría de la Niñez (SENAF) intervino y le dio la guarda al abuelo paterno y a su pareja. Esa mujer, al morir el hombre mayor, quedó a cargo del niño, pero en 2017 y por razones poco claras tuvo que devolverlo a los padres.
"Esto se podría haber evitado, yo lo quiero como un hijo, toda la vida me dijo 'mamá'", advirtió la abuelastra.
"Santino estaba muy bien, iba al jardín, estuvo cuatro años conmigo. Cuando nos notificaron que debía volver con los padres yo no estaba de acuerdo. Lo único que pido es justicia", lamentó la mujer, que también confirmó la mala relación con los progenitores: "Por ahí iban a casa y hacían quilombo, no era buena la relación". "Esto se podría haber evitado, yo lo quiero como un hijo, toda la vida me dijo 'mamá'", advirtió la abuelastra.
Decisiones polémicas
Dos profesionales que siguieron el caso del niño desde un principio apoyaron a la abuelastra. "El nene ingresó al Hospital de Niños en el 2014 con traumatismo de cráneo. Intervino SENAF de Unquillo y le dio la guarda al abuelo paterno y su pareja. Durante esos cuatro años estuvo contenido, cuidado y asistiendo a guarderías y jardín de infantes", confirmó la psicóloga Claudia Villafañe.
+ MIRÁ MÁS: Los motochoros mataron a un joven en barrio Crisol Norte
"En uno de los contactos con los padres biológicos volvió maltratado. Pasó en abril del 2017, y en septiembre SENAF de Río Segundo nos avisa que el caso iba a pasar a Unquillo. Llevamos informes, pero nos hicieron notar que el niño debía estar con sus padres biológicos", repasó.
"Era un niño feliz y lo dejaron al descuido, nosotros advertimos los cuidados del caso", lamentó la psicóloga.
Ante ese pedido, los profesionales exigieron controles de un ente superior. "Esto no sucedió, pasaron 10 meses y esta es la consecuencia. Hasta es favorable que está internado, porque podríamos estar diciendo que es un niño más muerto", resaltó la psicóloga, y concluyó: "Era un niño feliz y lo dejaron al descuido, nosotros advertimos los cuidados del caso".
+ VIDEO: Las denuncias de la abuelastra y las profesionales:
Qué dice la SENAF
Luis Gerchunoff, titular de la Secretaría de la Niñez, destacó que "la finalidad siempre es que los niños retornen a su centro de vida" y que por eso "se trabajó con los padres". "Hay momentos en que SENAF se retira y deja ordenado medidas de segundo nivel a cargo de las áreas locales. Y sucede lo que sucede ahora", dijo en referencia al área de infancia de la Municipalidad de Unquillo. Video: