El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió en la tarde de este miércoles una alerta epidemiológica por la gran cantidad de intoxicaciones que se reportaron en las últimas horas en todo el conurbano bonaerense. Hasta el momento fuentes policiales reportaron 17 muertes y más de 60 personas internadas por esta causa.
Continúa la preocupación en la provincia de Buenos Aires por la cantidad de personas que fallecieron y que han quedado internadas por el consumo de cocaína envenenada que se distribuyó en las últimas 24 horas. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que en el barrio Puerta 8 del partido Tres de Febrero ya se realizaron varios allanamientos y se capturaron a más de 10 sospechosos. “Hemos encontrado el mismo envoltorio que familiares de víctimas nos dieron para investigar”, dijo Berni al canal de noticias TN esta tarde, dentro del barrio de casas bajas, calles de tierra y pasillos angostos.
Las personas que se encuentran internadas en estos momentos pertenecen a los partidos de Hurlingham, Tres de Febrero, Ituzaingó y San Martín, por lo que la zona afectada en el gran conurbano es la oeste y la noroeste. Fuentes cercanas al ministro confirmaron: “Muchos mienten sobre dónde compran los estupefacientes, pero en este caso no fue así: todos señalaron Puerta 8. Y todos se descompensaron después de consumir en sus domicilios, incluso varios murieron en sus casas”.
Algunos medios de comunicación en Buenos Aires confirman además, que siguen llegando personas claramente intoxicadas a los centros de salud de los partidos ya mencionados, y que además están apareciendo personas fallecidas en la via pública y algunas otras en domicilios que aún no han sido identificados.
+ MIRÁ MÁS: Chaco: una bombera voluntaria falleció tras caer al vació desde una gran altura
El comunicado oficial emitido:
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emite en el día de la fecha la presente alerta ante la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.
En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas.
Con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado. Cabe señalar que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información. Frente a esta situación, el Ministerio de Salud comunica las siguientes recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud:
● Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.
● No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos.
● Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.
● Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.
● Notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación.
La opinión del fiscal de San Martín
Marcelo Lapargo, fiscal general de San Martín, declaró en charla con el canal TN que "jamás había visto algo similar". Y luego agregó: "Claramente la droga fue adulterada intencionalmente y que esta cantidad de personas fallecidas por esta causa no tiene precedentes".
Por otro lado, concluyó que es una situación "típica de centroamérica", pero que aquí es algo sumamente extraño. Todas las primers hipótesis apuntan a una batalla narco por los territorios de venta en ese lugar, pero las investigaciones apenas comienzan. En otra oportunidad de la entrevista recalcó que "es una situación gravísima para la salud pública".
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: baja de casos, muertes e internaciones en una semana
Posteriormente, el magistrado reveló el relato que pudo obtener de una de las víctimas intoxicadas: "Tenemos el testimonio de alguien que estaba consumiendo en grupo. Dijo que consumió una cantidad muy pequeña y que se sintió muy mal, por eso no consumió más. Pero los que estaban con él sí siguieron y fallecieron tres de ellos".
Además, acompañando las declaraciones de Sergio Berni, el fiscal también pidió a la población que ante la duda, entregue la droga a la Justicia para que puedan seguir con las investigaciones y den con los principales responsables del hecho.
Los reclamos de los vecinos ante la confusión
Algunos de los pobladores de Puerta 8 y otros barrios del partido de Tres de Febrero se juntaron en una de las calles troncales y la cortaron en modo de protesta. La consigna corresponde a la denuncia de que la Policía bonaerense "se llevó personas que no tenían nada que ver con la venta de drogas".
Familiares y amigos de las personas detenidas aseguraron a los medios de comunicación que "capturaron a las personas equivocadas y que la culpa la tiene la comisaría por exigirle coimas a los narcos del lugar". Unas de las mujeres protestó enojada: "Se llevaron a mi hermano y mi sobrino y ellos no tienen nada que ver con la venta de droga".
Y luego agregó: "Todos los vecinos sabemos quienes son los que venden drogas acá en el barrio y también sabemos que en la comisaría les exigen coimas mientras los dejan seguir vendiendo tranquilos".