El menor de 15 años que está detenido y acusado de matar a Agustín Ávila (16) en las afueras del Festival de Doma y Folklore hizo polémicas publicaciones en sus redes sociales.
+ MIRÁ MÁS: Rompieron el vidrio del auto de la mamá de Blas Correas: “Ya no me parece casual”
Entre ellas se pueden ver imágenes del adolescente con armas y fumando marihuana. También tuits sobre sus planes para el festival de Jesús María y el consumo de alcohol. El que más llamó la atención fue el que advertía: "Dale que se viene la doma y arruinar caritas de afuera".
A partir de esos posteos, un especialista analizó si podía tener alguna vinculación con los hechos ocurridos el domingo a la madrugada. Darío Gigena Parker, secretario de Prevención de Adicciones de la provincia de Córdoba, aseguró que “el consumo de drogas debilita la toma de decisiones y afecta de múltiples maneras”.
“A esa edad el cerebro aún está en desarrollo y la influencia de los pares es clave”, sostuvo. Y agregó: “El consumo excesivo de alcohol en esa etapa de la vida predice que la persona va a tener un problema con el consumo de otras drogas”.
Para Gigena Parker, “mientras más veces se emborrache un chico en esa etapa de la vida más probabilidades tiene de tener problemas con el alcohol y otras drogas”.
+ VIDEO: Gigena Parker en Arriba Córdoba:
Violencia
El especialista puntualizó que las personas que “se enojan rápido y son inflexibles” pueden “expresar violencia” cuando beben alcohol o consumen otras sustancias. “Aunque no todas las personas que toman van a tener comportamientos violentos sí sabemos que es clave la cantidad que se consume”, aclaró.
Por último, insistió en que las drogas son “un facilitador” para que se produzcan episodios de violencia como el que terminó con la vida de Agustín Ávila.