• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiroteo en la escuela
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

La dura historia de Axel, el joven que trabaja y estudia para terminar la primaria

Tiene 16 años y es uno de los millones de adolescentes bajo la línea de pobreza. Para ayudar a su mamá junta y prensa cartón. Es el más chico de 11 hermanos y su deseo es seguir estudiando. El informe de Noticiero Doce.

19 de mayo 2023, 13:35hs
Axel en sus clases de primaria. Foto: Juampi Lavisse/ElDoce.
Axel en sus clases de primaria. Foto: Juampi Lavisse/ElDoce.
Seguinos en Google

“Trabajo a la mañana y a la tarde vengo al cole”. Con esa frase, Axel, de 16 años, resumió cómo son sus días y la realidad que lo atraviesa. Forma parte del programa Extensión Áulica de la Provincia de Córdoba para terminar la primaria y también se desempeña en una cooperativa juntando cartón y prensándolo. 

La situación económica de su familia lo obliga a tener que trabajar, tal como refleja en el informe de la Universidad Católica Argentina, que indica que seis de cada 10 niños y adolescentes de hasta 17 años son pobres en Argentina. 

+ VIDEO: el informe de Noticiero Doce con la historia de Axel:

Video Placeholder

“Trabajo para ayudar a mi mamá”, expresó Axel en Noticiero Doce que cumple sus funciones con uno de sus 11 hermanos. “Soy el más chico y mis hermanos siempre trabajaron”, sumó sobre su familia y relató: “Arranco a las 7 de la mañana, voy a trabajar, vuelvo a mi casa, me baño y vengo al colegio a la hora que me dice la señorita”. 

Acerca de la crisis que atraviesa el país, el adolescente aseguró que la calle “está difícil” y destacó que en el último tiempo notó que “empeoró”. “A veces hay cartón y otras veces no. Hay que caminar mucho”, finalizó. 

Realidades

Analía Isaguirrez, docente de la escuela Piñero que participa del programa Extensión Áulica, comentó que notan “mucha inasistencia de los estudiantes porque tienen que acompañar en las actividades domésticas y, sobre todo, en las económicas”.

“Cuando la familia no tiene la subsistencia asegurada tienen que salir todos a la calle y la educación queda en un segundo plano porque no es la prioridad”, sostuvo y agregó: “La prioridad es la subsistencia”.

Finalmente, la docente subrayó que “es difícil trabajar en contextos de vulnerabilidad de derechos a la educación o el trabajo infantil”.

Lo más leído

1

Quién era Ian Cabrera, el chico de 13 años asesinado en el tiroteo en la escuela de Santa Fe

2

Una mujer se atrincheró con dos niños, amenazó con prenderle fuego a su casa y terminó detenida

3

Un video mostraría el bullying que recibía el tirador de la escuela de Santa Fe

4

La escalofriante frase que dijo el tirador de la escuela: “Se reía…”

5

Habló el joven que estuvo casi dos años preso por una falsa denuncia de violación grupal

Temas de la nota

PobrezaargentinaNoticiero Docehistoria

Más notas sobre Actualidad

La escuela del tiroteo en San Cristóbal.

EN VIVO | Tiroteo en la escuela de Santa Fe: el estado de los sobrevivientes y qué se sabe del agresor

La escuela Mariano Moreno, el lugar del brutal tiroteo fatal en la localidad santafesina de San Cristóbal.

“Me apuntó”: el relato del portero que detuvo al tirador de la escuela de San Cristóbal

El adolescente de 13 años falleció dentro de la escuela.

El doloroso mensaje de una familiar del niño asesinado en el tiroteo: “La salud mental no es...”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • EN VIVO | Tiroteo en la escuela de Santa Fe: el estado de los sobrevivientes y qué se sabe del agresor
  • El bizarro pedido de una participante a Joaquín Levinton en Es Mi Sueño: “Puedo...”
  • “Me apuntó”: el relato del portero que detuvo al tirador de la escuela de San Cristóbal
  • El doloroso mensaje de una familiar del niño asesinado en el tiroteo: “La salud mental no es...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial