“Trabajo a la mañana y a la tarde vengo al cole”. Con esa frase, Axel, de 16 años, resumió cómo son sus días y la realidad que lo atraviesa. Forma parte del programa Extensión Áulica de la Provincia de Córdoba para terminar la primaria y también se desempeña en una cooperativa juntando cartón y prensándolo.
La situación económica de su familia lo obliga a tener que trabajar, tal como refleja en el informe de la Universidad Católica Argentina, que indica que seis de cada 10 niños y adolescentes de hasta 17 años son pobres en Argentina.
+ VIDEO: el informe de Noticiero Doce con la historia de Axel:
“Trabajo para ayudar a mi mamá”, expresó Axel en Noticiero Doce que cumple sus funciones con uno de sus 11 hermanos. “Soy el más chico y mis hermanos siempre trabajaron”, sumó sobre su familia y relató: “Arranco a las 7 de la mañana, voy a trabajar, vuelvo a mi casa, me baño y vengo al colegio a la hora que me dice la señorita”.
Acerca de la crisis que atraviesa el país, el adolescente aseguró que la calle “está difícil” y destacó que en el último tiempo notó que “empeoró”. “A veces hay cartón y otras veces no. Hay que caminar mucho”, finalizó.
Realidades
Analía Isaguirrez, docente de la escuela Piñero que participa del programa Extensión Áulica, comentó que notan “mucha inasistencia de los estudiantes porque tienen que acompañar en las actividades domésticas y, sobre todo, en las económicas”.
“Cuando la familia no tiene la subsistencia asegurada tienen que salir todos a la calle y la educación queda en un segundo plano porque no es la prioridad”, sostuvo y agregó: “La prioridad es la subsistencia”.
Finalmente, la docente subrayó que “es difícil trabajar en contextos de vulnerabilidad de derechos a la educación o el trabajo infantil”.