Evelia Zárate (46) está internada en terapia intensiva en un estado de “extrema gravedad”. Fernando Heredia, expareja, quiso matarla y le disparó en la cabeza. Hace más de cuatro años, el agresor había sido denunciado por violencia de género en Cruz del Eje.
Según explicó Raymundo Barrera, fiscal que investiga el intento de femicidio, la denuncia fue formulada por la víctima y “una fiscalía de instrucción le dio trámite, se instruyó, se llevó a juicio a la Cámara Criminal y Condicional de Cruz del Eje".
Si bien en un principio dijo en Arriba Córdoba que "quedó paralizada en etapa de prueba”, luego aclaró que Heredia fue condenado el 12 de abril de 2017 por lesiones leves agravadas reiteradas y amenazas.
El Tribunal de Cruz del Eje “le aplicó dos años de prisión de ejecución condicional y le impuso como una regla de conducta abstenerse de relacionarse con la víctima por el plazo de tres años”. Desde entonces no se registraron nuevas denuncias por violencia de género, de acuerdo a lo que expuso Barrera.
+ VIDEO: Fuertes cuestionamientos del fiscal que investiga el intento de femicidio
El fiscal que investiga el intento de femicidio de Evelia Zárate realizó duras críticas a la Justicia de Córdoba y sostuvo que “el sistema no funciona”. Y con ese fuerte reproche, recordó el femicidio de Milagros Bottone, la joven de 23 años asesinada por su padre Ricardo (61) cuando intentó defender a su mamá Mercedes Martínez.
Raymundo Barrera cuestionó a la fiscal general adjunta de la Provincia, Bettina Croppi, cuando explicó en declaraciones a Telenoche los motivos por los cuales Bottone no estaba preso a pesar de las denuncias, las órdenes de restricciones y de que su expareja tenía botón antipánico.
“La fiscal dijo que no todos pueden estar detenidos y que hay otros medios para controlar a los agresores. Evidentemente los medios no funcionaron y un sujeto extremadamente violento, con antecedentes recientes de violencia estaba libre y terminó matando a su hija”, aseveró. En el mismo sentido que lo hizo la madre de la chica asesinada por su padre, Mercedes Martínez, el fiscal aseguró que "el sistema no funciona".
El funcionario judicial señaló que “los medios que tienen a su alcance son muy pocos” y a pesar de que dictan resoluciones, el sistema "no les permite encarcelar a todos los hombres violentos porque las cárceles estarían abarrotadas”. “No lo podemos hacer porque tenemos el límite del Código Procesal Penal que nos impone como principio general la libertad”, enfatizó.
+ MIRÁ MÁS: Momentos de tensión: cómo fue el secuestro y robo en Villa Allende
El fiscal Barrera reveló que las denuncias por violencia de género ocupan gran porcentaje de su trabajo, pero insistió en que “este problema gravísimo de violencia de hombres contra las mujeres no lo va a resolver el sistema de Justicia ni el derecho penal”.
“Hay causas mucho más profundas. Somos una sociedad violenta. Y esto debería discutirse seriamente. Utilizamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance y muchas veces procuramos defender a la mujer a veces hasta de ella misma. Porque hay cantidad de casos en que las mujeres van a formular la denuncia y luego las tenemos en nuestra fiscalía tratando de levantar la denuncia”, cerró.