En las últimas dos semanas hubo una escalada exponencial de casos positivos de coronavirus en Córdoba y se detectaron dos brotes de la variante Ómicron. La ramificación de uno de esos brotes se extendió al Hospital Rawson, donde confirmaron 10 casos positivos de agentes de salud y esperan más resultados.
El director del centro provincial de referencia durante la pandemia, Miguel Díaz, confirmó que 10 agentes de diferentes servicios dieron positivo de Covid-19 y aguardan los resultados de los testeos del personal que tuvo contacto en las áreas de contagio.
+ MIRÁ MÁS: Rusia asegura que la Sputnik V es efectiva frente a la variante Ómicron
Todos los contagiados atraviesan un cuadro leve de la enfermedad y están vacunados con dos o tres dosis, indicaron desde el hospital.
Transmisión del virus
El caso índice es una empleada de uno de los servicios que dio positivo en los últimos días. Ella había asistido a una fiesta de egresados donde se propagó el virus y obligó a la cancelación de actividades en cuatro escuelas y un club de la capital provincial en la última semana.
Pocos días después, la mujer y sus compañeros de servicio asistieron a una reunión social que ocurrió fuera del hospital, y al día siguiente empezaron a detectarse los otros nueve casos positivos.
+ VIDEO: la explicación de Miguel Díaz, director del hospital:
Riesgo de Ómicron
Considerando el nexo epidemiológico del caso índice, en el hospital dan por sentado que los contagios son de la variante Ómicron del coronavirus. Hasta el momento no se realizó la secuenciación genómica, que desde ahora se realiza en el Laboratorio Central de Córdoba sin necesidad enviar las muestras al Instituto Malbrán.
El director indicó que esta situación epidemiológica en el hospital por el momento no afecta la atención en los diferentes servicios. Los agentes de salud vacunados con dos dosis contra el Covid-19 cuyos resultados de hisopados den negativo, volverán a sus actividades.