Desde este viernes, seis bancos ofrecerán créditos hipotecarios con una tasa de interés del 5 por ciento y cuyas cuotas se indexarán todos los meses de acuerdo a la evolución de la inflación. Por el momento se utilizará el índice de inflación de San Luis, pero a partir de mayo será el INDEC el que vuelva a medirlo.
Las entidades que darán el puntapié inicial son Banco Ciudad, Macro, Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Río.
Estas nuevas líneas de créditos buscan acercar a las familias a la vivienda propia con un cuota inicial del 60 por ciento menor a otros planes que están vigentes en el mercado. Con cuotas iniciales significativamente más bajas que las de un crédito convencional.
De acuerdo con el cálculo del BCRA (Banco Central de la República Argentina), un préstamo de $ 700.000 (unos 48.000 dólares, a la cotización de ayer), implica el pago de una cuota inicial de $ 14.408 (para lo que hay que tener un ingreso de por lo menos $ 48.026), pero hoy con el nuevo régimen habrá que pagar $ 5639 y tener un ingreso de $ 18.798.
Los primeros préstamos que se ofrecerán tendrán plazos de 15 o 20 años, según el banco, y una tasa de interés real -más allá de la indexación- que promediará el 5% anual (se moverá entre 4 y 7%).
El BCRA señaló que este sistema podrá usarse también para dar créditos personales, para autos o préstamos a empresas, con la condición de que el plazo sea no menor a un año.
En tanto, en Córdoba, el gobierno provincial habilitó la página para participar del sorteo de 30 mil terrenos, para acceder a un lote para la vivienda. El primero será el próximo 30 de abril.