Ya van 13 días sin noticias del ARA San Juan. Desde la última comunicación del miércoles 15 de noviembre a la mañana, no hay rastros del submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo. En un nuevo parte de la Armada Argentina, el vocero Enrique Balbi aseguró: “Son horas críticas y de mucha incertidumbre. La Armada no genera la incertidumbre, la situación es incierta”.
+ MIRÁ MÁS: El último mensaje del ARA San Juan: cortocircuito y principio de incendio
Además, sostuvo que las condiciones climáticas no acompañan al operativo en el área de búsqueda, de unos 4.000 kilómetros cuadrados. Esto provocó la demora de la llegada del buque Sophie Siem que transporta al minisubmarino de Estados Unidos.
Mientras tanto, continúan los ocho buques operando – con presencia rusa, norteamericana y británica-: “El centro de búsqueda está en la última posición referenciada, consistente con una explosión, informada por el embajador argentino en Austria”, precisó Balbi.
+ MIRÁ MÁS: El operativo de búsqueda entra en una etapa decisiva
Con respecto al mensaje que se filtró en la noche del lunes, el vocero de la fuerza manifestó su molestia. “Nosotros no podemos mostrar un documento como el que se filtró ayer en los medios. Ahí está faltando el encabezamiento. Si nosotros mostráramos un despacho de estas características, con una clasificación de seguridad importante, estaríamos vulnerando una ley que hace a la confidencialidad”, aseguró. Y anunció que la Armada va a iniciar un sumario.