Joaquín Paredes fue asesinado por la espalda por una bala policial el 25 de octubre de 2020, durante la primera ola de la pandemia en Argentina. El adolescente de Paso Viejo, un pequeño pueblo del departamento de Cruz del Eje (en el norte cordobés), tenía apenas 15 años.
En ese momento, por orden de la Fiscalía de de Cruz del Eje, detuvieron a cinco policías, aunque solo uno de ellos quedó imputado como autor material del homicidio: Maykel Mercedes López, de 24 años, habría asesinado a sangre fría a Joaquín y herido a otro joven.
+ MIRÁ MÁS: Quién era Joaquín Paredes: del sueño de ser futbolista a morir por una bala policial
El resto de los uniformados que estaban presentes en ese momento fueron imputados por "abuso de autoridad e incumplimiento en los deberes de funcionario público". Tres de ellos ya recuperaron la libertad bajo fianza.
En diálogo con Arriba Córdoba, la mamá de Joaquín expresó su bronca y apuntó contra las leves acusaciones que pesan sobre los cuatro policías. "Todos son cómplices, hubo más de 20 disparos, no siete como dice la Fiscalía; todos dispararon", afirmó Soledad.
Según la mujer, los policías liberados gozan de "protección política por ser policías". "Hacen una vida normal, festejan su libertad mientras nosotros tenemos que llevarle flores y prenderle velas a mi hijo en el cementerio", expresó.
+ La entrevista con la mamá de Joaquín Paredes en Arriba Córdoba: