Si el mundo no se hubiera detenido por la pandemia del coronavirus, hoy estaríamos de festejo.
Porque hace exactamente 60 años, el 18 de abril de 1960, desde Córdoba se escribía una de las páginas más importantes de la historia de la televisión argentina.
Nacía Telecor TV Canal 12.
Cuenta la leyenda que la historia del canal nació en un velorio. En medio del dolor, seis amigos despedían a otro y para pasar el tiempo y alejar la tristeza, empezaron a hablar de la posibilidad de instalar un canal de televisión.
+ MIRÁ MÁS: El archivo de El Doce: los grandes momentos durante los 60 años
A bordo de una estanciera, recorrieron las calles de una ciudad muy distinta a la actual, buscando la ayuda necesaria, los recursos disponibles y los permisos para empezar a forjar una historia que todavía tiene varios capítulos por descubrir.
Seis décadas contando la vida de Córdoba, el país y el mundo, pero siempre a través de ojos cordobeses.
Seis décadas contando la vida de Córdoba, el país y el mundo, pero siempre a través de ojos cordobeses.
La lista de nombres es interminable. Y la memoria es emotiva. Estoy segura que si les pido a cada uno de ustedes el primer recuerdo de El Doce, cada uno tendrá una imagen diferente, un nombre diferente, un lugar diferente. En definitiva, una emoción diferente.
Cuando nos damos cuenta que cada uno de los que hoy formamos parte de la familia de El Doce sólo hemos estado algunos años de esos 60, caemos en la cuenta de lo extensa que es la gente a la que hay que agradecer.
+ VIDEO: Así celebramos nuestros 60 años con vos:
A los pioneros, a los líderes, a las voces, a los periodistas, a los directores, a los técnicos, a los camarógrafos, a los productores, a los que realizan una actividad que nadie más sabe hacer, a los que se animaron a pesar de los riesgos y las dudas.
Pero principalmente tenemos que agradecerles a ustedes.
Gracias a los que, por primera vez, en un televisor blanco y negro encendieron la señal. Esa es la historia que cada familia escribió junto a nosotros. “Mi papá los veía siempre. Para mí El Doce es una tradición y una forma de sentirlo cerca”, nos contó a través de Instagram una de nuestras tantas seguidoras, parte de una comunidad cada vez más grande.
Pasamos del blanco y negro al color. De las teletipos a las redes sociales, de una pantalla a múltiples formas de comunicarnos. Evolucionamos al HD y a la televisión digital. Nos encontramos en nuevas plataformas y nuevos formatos.
"Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: encontrarnos, saber qué necesitan, conocer los problemas de nuestra comunidad y contar historias".
Después de 60 años juntos, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: encontrarnos, saber qué necesitan, conocer los problemas de nuestra comunidad y contar historias. Hoy, ustedes nos marcan el ritmo de la noticia, el entretenimiento y el tiempo que pasamos juntos.
¿Nos quedamos con ganas de festejar? Por supuesto pero hoy, la prioridad es otra: cuidar la salud de todos los cordobeses. Proteger nuestro país.
Sin embargo, hoy nos sentimos más cerca que nunca. Porque nuevamente cada uno de ustedes volvió a encender la señal. Desde un celu, la tablet, la compu o la querida y amada televisión.
Como desde hace 60 años seguiremos informando para que ustedes se queden en casa y puedan tener toda la información necesaria que les permita tomar decisiones y transitar de la mejor manera este aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Necesitamos que sepan que estamos.
Porque cada mensaje que nos llega, por todas las plataformas, nos sostienen, nos dan fuerzas. Ustedes son la historia de El Doce.
Este año nuestro festejo no incluirá abrazos o besos. Para eso, ya tendremos tiempo.
Felices 60 años para todos. Nosotros seguiremos contando historias. Vos quedate en casa.