Finalmente llegó el día. Partió el primer vuelo directo desde el Aeropuerto Córdoba hacia las Islas Malvinas (también llamadas Falkland Islands por los ingleses). Después de poco más de dos horas y media, el periodista de El Doce Jorge Cuadrado aterrizó en el aeropuerto de Mount Pleasant (a 55 kilómetros de Puerto Argentino -Stanley para los británicos-). Allí hay una base militar, por lo que está prohibido sacar fotos o filmar.
Si bien no deja de ser una ruta turística, para los argentinos se trata de un viaje histórico. Son muchas las sensaciones que se viven antes, durante y después de pisar el archipiélago. Los fantasmas y recuerdos de la guerra de 1982 regresan y la idea de recuperar las Malvinas sigue siendo -o no- una utopía.
"No hay lugar más celeste y blanco que las Islas Malvinas. Pero a la vez es tan distante", expresó Jorge, que aún no encuentra palabras para explicar qué significa visitar por primera vez las Islas.
En las islas viven más de 3.200 habitantes y cerca de un 10 por ciento de la población es chilena -al menos en la capital-. El viento frío y fuerte, las bajas temperaturas, el trato distante, aunque respetuoso, de los ingleses y la mirada atenta de los militares acompañan en cada paso como testigo.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en la Antártida: la experiencia de vida en la Base Esperanza
Pero nada quita esas ganas por recorrer cada rincón de Malvinas, aunque estén marcados por la tragedia y aquella larga lucha por cuidar la soberanía argentina. "El Paisaje es como la Patagonia frente al mar", destacó nuestro periodista.
+ VIDEO: el primer día de Jorge Cuadrado en Islas Malvinas