Los enviados especiales de El Doce viajaron a la ciudad bonaerense de Dolores, en cuyos Tribunales se llevó a cabo la lectura de la sentencia a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa. Néstor Ghino, Diego Dellatorre y Mauro Terenzio graficaron el veredicto del caso que conmovió a un país.
+ MIRÁ MÁS: La conmovedora reflexión de un amigo de Fernando Báez Sosa a horas de la sentencia
Los jueces condenaron a prisión perpetua a Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) y a 15 años de cárcel a Lucas Pertossi (23), Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (21).
Los ocho rugbiers salieron del penal cerca de las 12:00 de este lunes. Fueron trasladados al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 en un fuerte dispositivo de seguridad. La zona estaba completamente vallada con un importante operativo de seguridad.
Antes del mediodía, Graciela Sosa y Silvino Báez, mamá y papá de Fernando, caminaron hasta el juzgado escoltados por policías y sus abogados. Vecinos los acompañaron con mensajes de apoyo, exigiendo "justicia y perpetua" contra los acusados. Video:
Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio el nene asesinado por su madre y la pareja en La Pampa, llegó al juzgado de Dolores para acompañar a la familia de Fernando Báez Sosa. Antes de ingresar a la audiencia, dialogó con los enviados especiales de El Doce. Video:
A las 13:00 se conoció la sentencia. Medios internacionales también se hicieron presentes para informar lo que será una condena histórica.
+ VIDEO: La lectura del veredicto
En la tarde del domingo, el equipo recorrió la ciudad y palpó el clima que se vivía ante la inminencia del fallo. Los habitantes seguían su ritmo habitual su movimiento cotidiano, pero se respiraba la expectativa de que algo importante va a pasar. "Hablando con la gente del hotel, nos dicen que no es un domingo más, que no es un domingo cualquiera", aseguró Ghino.
Los periodistas se alojaron en el Hotel Plaza, en donde los padres de Fernando estuvieron los tres primeros días del juicio hasta que les prestaron una casa en el centro de la ciudad. Precisamente en el bar de ese alojamiento es el lugar donde se cumple un ritual: todas las mañanas se reúnen los Báez Sosa con Fernando Burlando, uno de los abogados de la familia.
+ FOTOS: Cómo se vive la previa al juicio por el crimen de Fernando
"Hay mucha expectativa de lo que será una jornada intensa. Todos los alrededores al Palacio de Tribunales fueron vallados. La ciudad está invadida de periodistas. No se ve gente de afuera, mas allá de lo habitual del turismo que traen las termas", añadió el mencionado reportero horas antes de la sentencia.
Sin embargo, estuvieron presentes trabajadores de la televisión internacional en la cobertura del caso. Colegas periodísticos de Paraguay llegaron a Dolores para cubrir el caso que también caló hondo en la sociedad del país guaraní, teniendo en cuenta que los padres de Fernando son de nacionalidad paraguaya.
"En los árboles hay carteles que piden justicia por Báez Sosa. Prácticamente no hay negocio en el que no se vea el pedido popular", concluyó Ghino.